RECORDATORIO DE ERNESTO GOLDAR

Homenaje a Ernesto Goldar

Intervención del discípulo de Arturo Jauretche en la presentación del libro PROYECTO UMBRAL

A los 71 años, falleció el escritor Ernesto Goldar

Foto Youtube
Ver presentación de Ernesto Goldar (hacer doble clic)

Ernesto Goldar, escritor, poeta y ensayista, murió ayer en su casa de Barrio Norte a los 71 años a causa un infarto, según informó su compañera Silvia Landini.

“Ernesto tuvo una vida dedicada a la literatura y a la política, son las cosas por las que vivió y por las que lo acompañé, ésa es la realidad y como quiero que se recuerde”, dijo Silvia, compañera de vida desde 1983.

Goldar nació en Buenos Aires en 1940, fue poeta, ensayista y ejerció el periodismo y la docencia universitaria, además fue coordinador de varios talleres literarios.

Lector incansable, “leía hasta las cuatro o cinco de la mañana”, contó Landini, Goldar fue discípulo y amigo personal de Arturo Jauretche, de quien supo custodiar y replicar sus ideas en diferentes ámbitos culturales y políticos.

“Ernesto tenía ideas que molestaban a las grandes editoriales, por eso conseguía sellos más pequeños para que lo publiquen”, relató su compañera. Goldar publicó más de veinte libros, con varias reediciones.

Entre los ensayos, las investigaciones históricas y las crítica literaria, se destacan “El peronismo en la literatura argentina”; “La mala vida”; “Jauretche”; “Proceso a Roberto Arlt”; “Buenos Aires: vida cotidiana en la década del`50”; “John William Cooke y el peronismo revolucionario”; “Los argentinos y la guerra civil española”; “La clase media en el `83; ¿Qué hacer con Perón muerto?” y “La revolución argelina”.

Además de brindar una innumerable cantidad de conferencias sobre el pensamiento nacional, es autor de los poemarios “Feria en San Telmo” “Instinto de conversación” y “En voz desmayada y baja” fue socio honorario de la Sociedad Argentina de Escritores (SAE) y de la Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina (SADE).

Se desempeñó también como asesor cinematográfico y fue jurado por el Fondo Nacional de las Artes, en el Congreso de la Nación y para el gobierno de la ciudad.

Entre su vasta producción literaria y ensayística, Goldar participó de antologías sobre la historia y la sociología de Buenos Aires, entre ellas están: “Poetas argentinos del siglo XXI”; “Legado de poetas”, “Poesía social argentina” y “Poesía argentina contemporánea”.

Como porteño arquetípico, fue autor de varios poemas vinculados al imaginario tanguero. “Hay bares –ciudad- que me ocasionan encuentros/ conversados sobre un proyecto de todos/para vivir decentemente,/ hay mesas de tus bares donde los ademanes/ de un poeta hablan a gritos por encima de mi risa,/esta risa mía destemplada para que no se oiga,/para que no se piense en los inexpugnables veredictos/que destruyen los minutos de unas manos felices con las mías…”, reza su poema “Pronóstico del tiempo”.

Obtuvo el premio Oesterheld, distinción que cada año se entrega a personas y proyectos vinculados al pensamiento Nacional y Popular, y durante las disertaciones se destacaba por su poder de profunda oratoria.

Frecuentemente era invitado a participar de conferencias, donde hablaba oportunidades del pensamiento jauretchano, en universidades nacionales, instituciones culturales públicas y privadas. Sus ideas y su pensamiento es citado por autores argentinos y extranjeros.

Compañeros y amigos de Goldar junto a Silvia acompañan sus restos en una ceremonia en Lavalleja 1556, entre Honduras y Gascón, de Capital Federal.

telam

TELAM
Instituto para el Modelo Argentino
Algunas imágenes:

Be the first to comment

Leave a Reply