ENTREVISTA. Alejandro Gallego Álvarez. Crítico del kirchnerismo y venerador de Cristina

“Quien fuera líder de Guardia de Hierro, Alejandro Gallego Álvarez, es crítico del kirchnerismo pero tan venerador de Cristina Fernández como lo fue de Perón. Es que, en su visión, sólo con la presidenta, y recientemente, “el movimiento nacional” tuvo otra vez un conductor”

fuente: http://www.eldiario.com.ar

Álvarez fue invitado para encabezar un encuentro de las denominadas Comisiones de Movilización del Movimiento Nacional que se desarrolló el sábado en Paraná, en el local de la Agrupación Arturo Jauretche. Quien fue líder de Guardia de Hierro, la agrupación del peronismo ortodoxo de fuerte protagonismo, en los años ‘60, ‘70 y ‘80, mantuvo un extenso diálogo con EL DIARIO.

-¿Qué es lo que interesa debatir en este contexto Álvarez?
-Lo que los participantes del encuentro quieran.
-¿Y a usted qué le interesa debatir?
– Hace más de 50 años que estoy en esto y no sé que es el debate político. ¿Por qué insiste usted con el debate? Seria bueno que usted lo supiera. No es un deporte. No vamos a definir nada pero si vamos a definir para cada uno de los que está presente su propia y enigmática cuestión respecto de la política y el futuro. No otra cosa. Las otras cosas son orgánicas, organizativas, depende de quien lo haga. Eso se hace a través de estructuras, que no son los partidos políticos. ¿Es suficiente?
Álvarez levanta la voz gastada, mira fijo, amedrenta y golpea la mesa de vidrio. Debajo, un mantel oscuro. Lo ilumina escasamente una luz de fluorescente, en un hotel venido a menos del centro de Paraná.

ORGANIZACIÓN
-¿Cómo debe organizarse esa estructura?
-En movimiento. Y eso sucede, aparte del pueblo argentino, que lo vivió antes que nadie, se está haciendo en todos los pueblos. ¿O qué son los indignados, más allá de la estupidez de ponerle indignados cuando habría que ponerle aspirantes a la liquidar a todos los políticos, en España, en Italia o en Grecia? Allí, en la cuna de la civilización occidental, donde estos hijos de una gran puta que se llaman banqueros están exprimiendo al pueblo griego para destruirlo. Les molesta el pasado tanto como el futuro. Un poco más quizá el futuro porque es más irrefragable.
-¿Cuál es la situación de la Argentina actual en este contexto?
-Argentina es ejemplar. Argentina, en su crisis económica, digamos crisis financiera mejor, hizo lo posible por escapar de la condena que tenía de los dueños de los bancos y de las finanzas internacionales. Ocurrió porque la Argentina zafó. ¿Y cómo zafó? No por bondad de la dirigencia, de ningún modo, si no por una voluntad profunda del pueblo argentino y diseminada. Fue la creación de las segundas monedas, y nos independizamos del apretón financiero, a través de los patacones, los federales, todo eso. Eso salvó a nuestro pueblo del hambre y la desesperación. Se recuperan teorías en torno al trueque pero los financistas y banqueros echaron tierra sobre el asunto para que no se terminara de descubrir en el mundo lo que es el dinero.

URNAS
-¿Cómo analiza el presente electoral?
– Cristina gana por un campo como decimos nosotros. Esto no elimina el problema. Continúa con una porquería como Miguel Del Sel, o con otra porquería como (Mauricio) Macri. Esto va a seguir un tiempo. No mucho, pero un tiempo. Mucha gente que tiene miedo de esto y esto impulsa a obrar mal. Como ocurrió en Santa Fe.
-¿Quién obró mal en Santa Fe?
-Una gran cantidad de gente que por miedo voto a Del Sel. Pero no se olvide de esto. Estos votos fueron retirados del Partido Justicialista. Fueron retirados de (Carlos) Reutemann. Porque Reutemann se creía tan vivo y usted sabe quién es. Siempre salió segundo pobre, pero porque él quería. Porque no es capaz de arriesgar nada, a nada, ni a nadie.
-Lo saben los peronistas federales que se quedaron esperando su postulación
-Qué te parece, ya lo creo. Duhalde, bah, no hay tal peronismo federal.
-¿Cómo definiría Perón a esta era kirchnerista?
-¿A qué?
– La era kirchnerista
-No hay ninguna cosa que sea posible llamarla así. Lo que tenemos es el peronismo cuestionado, por alguna gente, poca, que para cubrirse en el cuestionamiento dice ser kirchnerista, cosa que quiere decir que uno es partidario de un muerto. De un muerto, muerto, porque Perón es un muerto que no está muerto. Kirchner es un muerto que está muerto. De lo que sería necesario hablar es de la señora Cristina Fernández, viuda de Kirchner si querés.
-Hay quienes son kirchneristas pero no son peronistas
-Lógico, claro. Ese es el tema. Es una minoría ínfima, pero ubicada. Pero no son ni kirchneristas ni peronistas. Son gorilas. Generalmente son progres.
-¿Y que quiere decir eso, progre?
-Buena pregunta. Vos sabés bien lo que es un progre. A esos tipos les decimos la policía política porque son botones. La mayoría y los que no son botones son tontos.
-¿Esa es su opinión de lo que pretendió ser la transversalidad y sus hacedores?
– Absolutamente. Perón lo hizo desde el primer día, sin cantarlo, sin decirlo, integrando, muchos. Eso es bueno. Lo malo es un (Martín) Sabatella o el otro, el banquero de Heller y Filmus. Que dentro de todo es el más razonable, es el que más se la aguanta.

DISTINTA COSA
-Usted niega que exista un período kirchnerista. ¿Qué representa Néstor Kirchner y qué es Cristina?
– Néstor era un tipo que era valiente, era apresurado, también. Y que era capaz de enfrentar cualquier situación pero siempre enfrentándola. Era un peleador. De política, nada, como si le hablara en japonés. No tenía la menor idea. Un día que estuvimos con él, ya no era presidente. Nos dijo que él no sabía lo que era el pueblo. Y era para llorar porque ya había sido presidente, había sido gobernador. Nos dijo que descubrió al pueblo cuando llegó a Buenos Aires. Es cierto. Él recorrió el gran Buenos Aires solo, sin escoltas, caminando, y evidentemente descubrió lo que cualquiera con un poquito de inteligencia descubre inmediatamente. No era una mala persona. Ella es todo lo que a él le faltó. No quiere decir que estuvieran en contradicción. Pero ella es prudente, inteligente, maniobrera, todo lo que es normal en la política. Y también es valiente.
-¿Qué es el kirchnerismo con estos dos perfiles?
-El kirchnerismo ya pasó. Como tormenta de verano, junto con Néstor que era el que encabezaba esa tormenta. La timoneaba por lo menos. Y ahora todo es diferente. Se ha dado paso a un fenómeno profundo muy difícil de comprender, difícil de describir: alguien, accediendo a la primera magistratura, se convierte en jefe del movimiento y como consecuencia de ello accede a la primera magistratura.
-¿Cuándo sucedió eso?
– El 27 de octubre. Ese día fue la muerte de Kirchner. Ese día fue la plaza. Y fue ella al lado del cajón. Para mí fue suficiente. Era lo que estábamos esperando que sucediera. Ella había tomado la decisión ese día de asumir la jefatura del movimiento ese día cuando el pueblo argentino le dice ‘Fuerza Cristina’. Eso es lo que ella mira. Ella no hubiera logrado ocupar el lugar que ocupa si Néstor no hubiera abierto a hachazos el cerco que le dejaron en Casa de Gobierno. Y siendo mujer completó un ciclo que Evita, a propuesta de la CGT quiso y no era conveniente; lo que Isabel fue de prepo y todos se cagaron en ella. Cristina completó eso y asumió de Perón, hoy, la conducción del movimiento.

Definiciones fuertes
Duhalde. “A Eduardo Duhalde hay que explicarle, antes que nada, que tiene que tratar a los demás como los peronistas lo tratamos a él que venía de la Democracia Cristiana. Que no se haga el puro porque no es puro. Él mariscalea como si fuera el dueño del peronismo y ni siquiera es inquilino. El dueño es el pueblo argentino”.

Textos de Perón. “Hay que ver que vas a leer. Hay un orden para leer a Perón. Conducción política, primero. Después, algunos de los libros de respuesta a los gorilas como Del poder al exilio, que son del período resistente. Y después lo que es más teorización. Dos o tres cuestiones entre las que figuran La comunidad organizada, que no es como está publicada en libro, en las actas del congreso que es sólo lo que Perón enunció pero no lo que escribió. Tres revoluciones militares también; la correspondencia es importante. Tenés que comprar las obras completas. Son algo más de 40 tomos. Ahí tenés todo.

Montoneros. “Investigue bien. No hubo nunca nada llamados Montoneros. Eran las Fuerzas Armadas. Eso eran los Montoneros. Más inteligentes que antes porque optaron por un trabajo de zapa, un trabajo de inteligencia que se llamo Montoneros. Quienes hicieron las operaciones no las hicieron nunca en realidad. Los asesinos, para ser claros, firmaron en una época Montoneros y después firmaron de otra forma y hacían otras cosas o las mismas con otro nombre. Nunca existieron realmente. Sólo pretendieron enfrentar a Perón y al pueblo argentino”.

Jujuy. “Las muertes en Jujuy están armadas por los dueños de la tierra. Todo el objetivo es erosionar el poder de Cristina. El régimen discute de cualquier manera. Hace caer las Torres Gemelas, manda matar ochenta jovencitos en Oslo, pone en jaque al gobierno norteamericano, no hay problema. Son operaciones, en la guerra todo vale. Hay gente que no esta de acuerdo con la política y sigue con la guerra. En esto de Jujuy interviene la CCC que es un organismo del PCR (Partido Comunista Revolucionario). Otto Vargas es el responsable. Yo lo sé porque fui amigo. Me interesa que ellos sepan que yo lo sé”.

Comments

comments

1 Comment

  1. Como ex_integrante de la “Orga”-Organiz. ÚNICA (¿?) para el Trasvas.Generacional-que tenía como uno de los principales referentes a Alejandro “El Gallego” Alvarez, los invito a ubicar un artículo que escribí al respecto de la postura actual de ex_integrantes de la misma, (La “Orga”),entre los cuales se encuentra “El Gallego”, y denominada ahora Comisión de Movilización (¿?) (a mi también me gusta usar la ironía, cuando se debe usar). Para ubicar esta publicación, simplemente pongan en el “google” Comisión de movilización, y ahí sale un título de “Dudas sobre COMIS.DE MOVILIZACION”-noticias de Villa María-. Esto lo publiqué en el periódico El Diario de Villa María (Cba), creo que el 28/03/2011. la web del diario, creo que es http://www.eldiariocba.com.ar . Ahí está claro mi postura muy crítica sobre “lo acomodaticio” de estos muchachos, ante LA VERDAD! (que es la única realidad), que después de tantos años, este personaje y los que lo siguen; muchas palabras, pero no fueron capaces de CONSTRUIR NADA. Por ej., la llamada Organiz.única para el Trasv.Generacional, como diría el Gral. Perón: “ni fue organización,ni fue única, y ni trasvasó un caraj…”.- Y esta comisión de movilización creada por sectores residuales de esta “Orga”, A ESTA ALTURA, ya también podemos decir, que NI ES COMISIÓN, NI MOVILIZÓ un caraj…”. Como bien digo en mi publicación, el artículo es MUCHO MAS EXTENSO de lo publicado en el diario, por si les interesa tenerlos. Simplemente volqué ahí mi experiencia vivida (que no fue poca), de una persona como yo que ya tengo 65 años. Lo del “Gallego”, lamentablemente a esta altura , y “tropo tarde” (como dirían los “tanos), descubrí que hace permanentemente un homenaje a “Don delir…..”. También le dije a él por Te., que su postura actual, yo la tipifico como traición a la patria, al pueblo, y al movimiento peronista. El tiempo, como bien decía el Gral.Perón, será el gran nivelador de los acontecimientos, y si Dios nos da vida a ambos, pienso encontralo, y ver donde estaba la verdad. ¿O que es eso del General (Perón) de llamar “infiltrados” a determinados sectores?, ¿donde “pululan” ahora esos sectores?. Si es de su interés, espero su respuesta. Un abrazo peronista.
    Atte.
    Ctdor.GAIDO, SIMON RAÚL. – JUSTIN.POSSE (Cba.)

Deja tu comentario