Link para acceder a imágenes grabadas de la función de la obra teatral “Islas de www.youtube.com/watch?v=2ZwRnbwZwFY
Obra teatral producida por el Teatro Nacional Cervantes y
elaborada en el marco del
Programa de Investigación y Desarrollos Pedagógicos del
Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús.
Autor: Julio Cardoso
Elenco:
Lucía Aduriz
Alejandro Cobas
Marcela Haimovichi
Manuel Longueira
Pablo Mariuzzi
Cristina Suarez
Diseño de Vestuario: Cristina Suarez.
Diseño de Escenografía: Leonardo Borré.
Diseño de objetos: Daniel López y Fernando Recupero.
Diseño gráfico: Ariel Fischer
Música Original: Leonardo Fucci.
Voz: Ana Cardoso
Asistente de dirección: Alejandro Bontas
Dirección y puesta en escena: Julio Cardoso y Manuel Longueira
SINTESIS ARGUMENTAL
“Islas de la Memoria” se presenta como un relato coral sobre la historia del conflicto por las Islas Malvinas, realizado por un grupo de actores itinerantes que lo ofrecen a todo aquel que lo quiera escuchar.
El contenido de la obra recupera la historia del conflicto que la Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur y sus mares circundantes, y la presenta como una crónica que se inicia en el siglo XVI con las primeras incursiones de la piratería europea, se consolida en 1833 con la ocupación británica de Islas Malvinas y se desarrolla a lo largo de todo el siglo XX hasta el presente.
Toda la información histórica y geográfica que presenta la obra ha sido elaborada por el equipo académico del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús.
La dramaturgia de las historias y de las crónicas de guerra fue escrita en todos los casos siguiendo testimonios personales provenientes de entrevistas a ex combatientes y a familiares de los caídos en combate. En la obra se leen también fragmentos de la correspondencia que cursaron entre sí los soldados y sus familias mientras tuvo lugar el conflicto bélico de 1982.
“Islas de la Memoria” ha sido escrita, además, como un reconocimiento a los soldados argentinos que durante aquel conflicto arriesgaron su vida defendiendo nuestra soberanía y como un homenaje a los que dieron su vida por esa causa argentina.
PROPUESTA ESTETICA
El espectáculo está concebido con el lenguaje típico del teatro popular, que alterna drama y humor, representación y narración, sin ocultar los trucos escénicos y tomando contacto directo con el público, dejando claro que los hechos que se narran y los personajes a los que refieren son reales y forman parte de la historia de los argentinos.
PROPOSITOS PEDAGOGICOS
Por disposición de nuestra Constitución Nacional y de la Ley Nacional de
Educación Nº 26.206 –entre otras normas que consagran idénticos propósitos – la Causa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur es un tema obligatorio para todas las instituciones escolares.
El cumplimiento cabal de este mandato plantea un profundo desafío a la
comunidad educativa.
La guerra de Malvinas fue en el año 1982. Pero el conflicto con el Reino Unido
lleva abierto casi dos siglos. Y aunque algunos de sus acontecimientos
pudieran ser vistos como partes de un pasado cuyas consecuencias han
cesado, lo cierto es que los hechos de esta historia todavía afectan el presente
y el futuro de todos los argentinos.
Se trata, pues, de una cuestión hacia la cual la comunidad educativa debe
dirigirse con responsabilidad intelectual y perspectiva histórica, alentando
abordajes que promuevan la afirmación de valores tales como la búsqueda de
la verdad y la justicia.
En nuestra Escuela Secundaria se trabaja cotidianamente para que los
procesos de aprendizaje se desarrollen en una íntima y profunda inserción
dentro del mundo contemporáneo. Decimos que el ámbito escolar constituye
el espacio natural para el desarrollo del pensamiento crítico de los jóvenes y la
afirmación de su propia valoración como sujetos históricos, partícipes de una
cultura común. Decimos también que buscamos una enseñanza integradora de
las diversas áreas del conocimiento y que procuramos propiciar los abordajes
complejos en todos los temas y saberes propios de cada área.
Para la comprensión cabal de la cuestión Malvinas es indispensable, justamente, que en nuestras aulas se asuma plenamente esa disposición hacia la complejidad, hacia el pensamiento crítico y la afirmación de valores.
Sin un abordaje articulado de las dimensiones histórica, geográfica, económica,
política, militar e identitaria de la cuestión Malvinas , no nos será posible
aprehender la significación profunda de los hechos de esta historia y nuestro
conocimiento permanecerá obstruido por juicios y prejuicios sin fundamento.
En junio de 1982, Argentina comenzó a transitar su posguerra –la primera en
su historia contemporánea – consolidando rápidamente una mirada orientada
hacia el silencio y el olvido.
Durante aquellos años, las instituciones en general y las educativas en
particular, se habituaron a un enfoque superficial de este capítulo de nuestra
historia, limitándose a señalar que la guerra de Malvinas, desde la perspectiva
de la dictadura que gobernaba entonces el país, había sido una provocación de
los militares para perpetuarse en el poder y cuyo fracaso había determinado su
caída. Así figuraba el tema en nuestros libros escolares: “Guerra de Malvinas,
el fin de la dictadura militar”.
Al asumir como propio ese solo punto de vista, desdeñamos la evidente
participación en aquel acontecimiento de otros actores internacionales y de
sus intereses concretos, olvidamos la identificación y la solidaridad de los
pueblos de la región para con la causa argentina y desestimamos los escenarios y las estrategias que desde hace décadas, siglos, se han venido desplegando sucesivamente alrededor del control del Atlántico Sur y sus recursos.
La continuidad inequívoca del saqueo colonial en Malvinas nos confronta
con esa equívoca mirada hecha de olvidos y silencios. Una mirada que no
contribuyó a la comprensión del acontecimiento y tampoco ha sido útil para
ayudarnos a predecir sus consecuencias a futuro.
La comunidad educativa tiene, desde hace algunos años, la oportunidad
de reparar el empobrecimiento que, en este tema, ha provocado aquella
perspectiva simplista y maniquea adoptada en la primera posguerra.
La legislación vigente nos insta a tomar “La causa de la recuperación de
nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur” en el marco “de
la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la diversidad”
y como parte del “fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana”.
La obra teatral “Islas de la Memoria” es un trabajo pensado para contribuir al cumplimiento de estos objetivos y de esta perspectiva.
Lo hemos elaborado con criterio interdisciplinario, donde además de profesionales de la educación e investigadores académicos han colaborado también ex combatientes y familiares de los Caídos en la guerra de Malvinas, a través de sus testimonios y experiencias.
Cuando “Islas de la Memoria ” estaba en pleno proceso de ensayo, era muy difícil para el equipo de actores y directores que lo llevaba adelante no tener
presente que los jóvenes destinatarios de este trabajo iban a tener apenas unos pocos años de diferencia con los soldados que pelearon en las Islas. La mayoría de los Caídos argentinos durante la guerra de Malvinas tenía entre 18 y 25 años.
Por la dignidad de unos y otros, es preciso que la Escuela haga un esfuerzo para facilitar el abordaje panorámico y en profundidad de esos acontecimientos. Dejar atrás el olvido y el silencio. Darse la oportunidad para tomar contacto con uno de los hechos contemporáneos que poseen una capacidad especial para orientarnos en la exploración de nuestro pasado más reciente y más remoto.
Estos fines son los que persigue el trabajo teatral que les ofrecemos.
Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 5411 4372-7538 – Correo Electrónico: info@heroesdemalvinas.org.ar
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