HEROES DE MALVINAS. Pineda, Ricardo Daniel

Ricardo Daniel Pineda,  nació en Ameghino, provincia de Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1962.

Tuvo ocho hermanos.

Los primeros años de su vida transcurrieron en  el Partido de Florentino Ameghino,  una ciudad rural de la provincia de Buenos Aires donde es escasa la actividad empresarial. Su padre trabajaba como encargado en un campo, motivo por el cual Ricardo se crió en este ámbito, en íntimo contacto con la naturaleza y con las actividades rurales propias.

En sus momentos de ocio le agradaba jugar a la paleta y también al fútbol.  Aficionado al Club Atlético Boca Juniors,  al igual que todos los miembros de su familia.

Realizó sus estudios primarios en Drabble, en el partido de General Villegas, provincia de Buenos Aires.

Siendo un adolescente y continuando la tradición familiar, se dedicó a trabajar como tractorista en el campo.

Dueño de un temperamento afable,  aunque defendía su posición vehementemente si era necesario.

Para realizar su servicio militar fue convocado por la Armada Argentina.

Luego del periodo de instrucción su destino fue el Crucero ARA General Belgrano.

Integró la tripulación del Crucero llamada de “los 1093” dispuesto a defender nuestros derechos soberanos en el Atlántico Sur.

Zarpó desde la Base Naval Puerto Belgrano (Bs. As.) rumbo a las islas Malvinas el 16 de abril de 1982.

El Crucero entró en el área asignada el día 28. El 2 de mayo fue atacado y hundido por dos torpedos lanzados por el submarino británico Conqueror en un punto situado a los 55º 24? de latitud S y 61º 32? de longitud Oeste.

Este héroe nacional ofrendó su vida a los 19 años de edad.

Fue ascendido p.m., según decreto 342/95, a Cabo Segundo.

Su nombre, para memoria de las futuras generaciones, fue incluido en el cenotafio de la plaza San Martín en el Barrio Retiro de Buenos Aires en la placa XI, línea 11. También en el Monumento del cementerio argentino en Darwin en el muro este, placa 18, línea 25.

La Municipalidad de Tres Arroyos por ordenanza 2792/88 erigió un monolito en la plaza Islas Malvinas exhibiendo una foto del conscripto Pineda. Por ordenanza 102/93 dispuso que la calle Nº 22 de Ameghino pasase a denominarse Soldado Ricardo Leonel Pineda. Además en Ameghino existe un colegio con su nombre, en el cual realizan actos en su honor regularmente.

El que aporta la información es uno de sus hermanos,  Alberto Alfredo Pineda,  quien no viajó a las Islas Malvinas en ninguna oportunidad.  Su madre está impedida físicamente y él se niega a hacerlo.

* Julia Cao es estudiante de letras. Hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE

Comments

comments

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario