HEROES DE MALVINAS : Julio César Lobos

Julio César Lobos nació el 8 de Junio de 1962,  en la ciudad de San Cristóbal, sita en la provincia de Santa Fe.

Tuvo tres hermanos: dos varones y una mujer de nombre Lorena.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 409 “Manuel Belgrano” de San Cristóbal y los secundarios en la Escuela Agrotécnica “Lanceros del Sauce “de la cual obtuvo el título de Técnico Agrónomo.  Aplicado y responsable en su desempeño escolar.

Por su alegría, compañerismo y don de gentes cosechó cuantiosas amistades.

Amante de la vida en la naturaleza y las actividades propias del campo, se abocaba a la apicultura, aunque en reiteradas ocasiones regresaba a su hogar hondamente afectado por picaduras de abejas, ya que era alérgico a estas.

Aficionado a la pesca y caza de pájaros; solía realizar estas actividades junto a sus hermanos y abuelos.

No le dedicaba demasiado tiempo al deporte. En estilos musicales, prefería el rock and roll y las canciones románticas. En las comidas, principalmente el asado.

Había realizado, esporádicamente algunos trabajos junto a su padre en una tornería, además de dedicarse a las labores de pintor.

Para realizar su servicio militar fue convocado por la Armada Argentina.

Luego del periodo de instrucción su destino fue el Crucero ARA General Belgrano.

La experiencia lo entusiasmaba intensamente, ya que era afín a la vida en el mar.

Zarpó desde la Base Naval Puerto Belgrano (Bs. As.) rumbo a las islas Malvinas el 16 de abril de 1982.

El Crucero entró en el área asignada el día 28. El 2 de mayo fue atacado y hundido por dos torpedos lanzados por el submarino británico Conqueror en un punto situado a los 55º 24′ de latitud S y 61º 32′ de longitud Oeste.

Este héroe nacional ofrendó su vida un mes y algunos días antes de cumplir sus 20 años de edad.

Fue ascendido p.m., según decreto 342/95, a Cabo Segundo.

Su nombre, para memoria de las futuras generaciones, fue incluido en el cenotafio de la plaza San Martín en el Barrio Retiro de Buenos Aires en la placa XV, línea 10.

También en el Monumento del cementerio argentino en Darwin en el muro oeste, placa 13, línea 17. En su localidad natal existe una rotonda que lleva su nombre,  al igual que un aula de la Escuela agrotécnica “Lanceros del Sauce” (en la cual realizó sus estudios secundarios). También el salón de usos múltiples de la Escuela Belgrano,  lleva el nombre del Soldado Lobos.

(Aporta la información,  uno de sus hermanos, Marcelo Lobos, quien viajó a las Islas Malvinas en el año 2009. Deseaba ir “con toda su alma” y vivió este acontecimiento con ansiedad y nervios. Fue muy gratificante para él el hecho de conocer otros familiares de caídos; aplacó su soledad, aunque le resultó impactante presenciar el llanto de otras madres. Esta experiencia le generó sentimientos de  paz y tranquilidad)

* Escrito por  Julia Cao, hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en  Malvinas.

Fuente; http://malvinas.telam.com.ar/

Be the first to comment

Leave a Reply