REINCORPORAN A MARIO CASALLA A LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

Universitarias, Buenos Aires, 30 de marzo de 2012

Anularon por amplia mayoría la resolución que lo suspendía

Reincorporan a Mario Casalla como profesor de la Facultad de Psicología de la UBA

En su reunión plenaria del miércoles 28 de marzo, el Consejo Superior de la UBA, integrado por los tres claustros universitarios, anuló –por amplia mayoría- la resolución que suspendía como docente regular de la Facultad de Psicología, al Prof Mario Casalla. En su artículo primero, esta nueva resolución del Rectorado de la UBA decidió “Hacer lugar al recurso interpuesto por el profesor Mario Casalla contra la Resolución (CD) Nº 1293/11 de la Facultad de Psicología. En función de lo cual, en su artículo segundo resuelve: “Dejar sin efecto la Resolución (CD) Nº 1293/11 de la Facultad de Psicología”.

Para tomar esta resolución, el Consejo Superior hizo suyo el dictamen de la Comisión de Interpretación y Reglamento (también integrada por los tres claustros universitarios), donde se puso de manifiesto que el docente en cuestión fue sancionado arbitrariamente y sin seguir los procedimientos que establece en Juicio Académico en estos casos, señalando que “ no existen razones para no respetar los lineamientos procedimentales estipulados por esta Universidad a fin de garantizar la plena vigencia del principio de legalidad que asegure que la eventual separación de profesores de sus cargos no resulte arbitraria sino que se encuentre justificada en las normas universitarias respetando elevados principios que hacen a la ética universitaria.

En este caso concreto el docente fue separado de su cargo (que ejercía por concurso desde hace más de veinte años) sin darle derecho a la defensa y sin indagación fiscal alguna en una causa originada en trascendidos periodísticos sobre violación de los derechos humanos, que se investiga en tribunales federales de Salta. Por todo ello, el Rectorado de la UBA devolvió además las actuaciones a la Facultad de origen indicando cuál es el procedimiento a seguir en estos casos en que se afecta a un docente regular.

Por lo demás el mismo Profesor Mario Casalla –de vasta trayectoria académica y obra escrita en materia de filosofía de la liberación – había sido víctima de la dictadura militar en la Universidad Nacional de Salta (donde se desempeñaba desde 1973) siendo dado de baja por la intervención militar en 1976. La aplicación entonces de la denominada “ley antisubversiva” lo tuvo proscripto de los claustros universitarios hasta que –de regreso a Buenos Aires- ganó su actual cátedra por concurso en la Facultad de Psicología.

Su irregular separación del cargo docente y posterior “linchamiento mediático”, había sido promovidos por sectores minoritarios en el conjunto de la Universidad y de la vida política del país; lo cual además generó una amplia y plural respuesta de solidaridad con su persona, expresada públicamente por docentes, estudiantes e importantes personalidades de la vida política y cultural del país.

Be the first to comment

Leave a Reply