HEROES DE MALVINAS: VASSALLO, ÁNGEL OMAR.

Ángel Omar Vasallo, nació en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, el 25 de enero de 1963.  Beatriz Amelia fue su única hermana, cuatro años mayor.

Desde muy corta edad asistió a un club de deportes de José Ingenieros, la localidad en la cual se crió.  Aprendió natación y debido a sus destrezas, se incorporó al equipo profesional de basquetball.  Soñaba con destacarse en el deporte, y poseía grandes virtudes para efectivizar este deseo.  Fue un gran nadador.

Para iniciar su escolaridad primaria, se inscribió en la Escuela nº 16: “Belisario Roldán” de Villa Urquiza.

Concurrió al Colegio “General San Martín”, de orientación industrial.  Cursó hasta  primer año.  La doble escolaridad sumada a sus prácticas deportivas, lo agotaban.  Decidió continuar sus estudios en el Colegio Reconquista.  En esta institución,  obtuvo su título secundario.

Su madre lo recuerda como un joven que evadía las discusiones y enfrentamientos, muy apegado a ella. De adolescente, ambos compartían tardes de naipes.  Cuando Ángel se agotaba de jugar a la canasta,  arrojaba las cartas por todo el recinto. También asistían juntos a clases de dibujo. En sus creaciones primaba la rigidez, por sobre la plasticidad. Quizás,  en virtud de la modalidad técnica que adquirió en su primer año de secundario.

Fue un joven, que disfrutaba de la intimidad del hogar.  A partir de los catorce años de edad, comenzaron a interesarle las salidas juveniles.  Colaboraba con su padre,  en la limpieza de su auto, para obtener el permiso tan deseado.  Por éstos tiempos estableció un vínculo formal con una joven.

Otra peculiaridad de su vida, fue la alergia a algunas comidas, que le provocaban hinchazón y malestares con los que aprendió a convivir.

Para realizar el servicio militar fue convocado por la Armada . Lo realizó en Punta Alta.

Al mes de abril de 1982,  residía en Villa Adelina, Buenos Aires.

Luego del periodo de instrucción, su destino fue el Crucero ARA General Belgrano.

Integró la tripulación del Crucero llamada de “los 1093” dispuesto a defender nuestros derechos soberanos en el Atlántico Sur.

Zarpó desde la Base Naval Puerto Belgrano, rumbo a las islas Malvinas el 16 de abril de 1982. El Crucero entró en el área asignada el día 28. El 2 de mayo fue atacado y hundido por dos torpedos lanzados por el submarino británico Conqueror en un punto situado a los 55º 24′ de latitud S y 61º 32′ de longitud Oeste.

Este héroe nacional ofrendó su vida a los 19 años de edad.

Fue ascendido p.m., según decreto 342/95, a Cabo Segundo.

Su nombre, para memoria de las futuras generaciones, fue incluido en el cenotafio de la plaza San Martín en el Barrio Retiro de Buenos Aires en la placa XIX, línea 13. También en el Monumento del cementerio argentino en Darwin en el muro este, placa 23, línea 20.

La Municipalidad de La Matanza por resolución 9.888 lo declaró ciudadano ilustre e incluyó su nombre en la placa instalada en el cenotafio de la plaza central de San Justo.

Existe en Villa Pueyrredón, Ciudad de Buenos Aires, un Hogar de ancianos, que asiste a personas de la tercera edad y lleva el nombre de “Ángel Omar Vasallo”. En el Colegio Reconquista de Villa Urquiza, donde el héroe finalizó sus estudios secundarios, el aula de dactilografía lo conmemora.

La información fue brindada por su madre,  Marta Pedes, quien no viajó a las Islas Malvinas por elección.  Su hijo yace en el mar.

El informe se elaboró en virtud del aporte de la madre del héroe y de la investigación efectuada por el Sacerdote Vicente Martínez Torrens.

Ecrito por Julia Cao

2 Comments

  1. me interesa saber de este heroe nacional si hay un error de informacion ..tube un compañero con el mismo nombre y apellido clase 63 que iso la primaria en haedo en el colegio faustino sarmiento n 16…espero respuesta gracias

Leave a Reply