ACTO 30 ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO “GRAL. BELGRANO”

Tenemos el agrado de invitar a Usted, familia y amigos, a participar de los actos conmemorativos del 30º aniversario del hundimiento del Crucero “Gral. Belgrano”, que se realizarán el miércoles 2 de mayo próximo, a partir de las 13:00 hs. frente al Monumento a los Héroes de Malvinas e Islas del Atlántico Sur en la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires.
Al finalizar dicha ceremonia, nos trasladaremos al Apostadero Naval Buenos Aires (al lado de la Dirección Nacional de Migraciones), para que Familiares de los 323 Héroes del Crucero “Gral. Belgrano” y ex tripulantes que sobrevivieron a su hundimiento, aborden los buques que estarán dispuestos a internarse en el Río de la Plata para realizar las ofrendas a las 16:00 hs., cuando se cumplan exactamente 30 años del trágico suceso.
Por primera vez en tres décadas, se abre la expectativa de poder reclamar Memoria, Verdad y Justicia por el acto criminal perpetrado por la ex primer ministro británica Margaret Thatcher y su gabinete de guerra, al ordenar el hundimiento del buque argentino, violando las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y las reglas impuestas por el Derecho Internacional Humanitario.
Ello se debe a que por primera vez, un mandatario argentino caracterizó al hundimiento del Crucero “Gral. Belgrano” como un crimen de guerra.  En efecto, en el mes de marzo pasado, la Sra. Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, definió al trágico hundimiento como un acto criminal por parte de Gran Bretaña, sugiriéndose desde la Cancillería a cargo de Héctor Timerman, la posibilidad que se realice una demanda judicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Según los Familiares de los Héroes Caídos en el hundimiento del Belgrano, y muchos sobrevivientes del mismo, es inevitable que el Estado Nacional se haga cargo de esta demanda, toda vez que reconocer el crimen de guerra obliga a la búsqueda de Justicia, en especial si se tiene en cuenta la prioridad establecida por las autoridades nacionales respecto a la defensa de los Derechos Humanos. El 2 de mayo de 1982, en un acto que respondió a necesidades políticas y no militares, el gobierno inglés incurrió en la violación de los derechos humanos de los 1093 tripulantes del Crucero “Gral. Belgrano”, pereciendo 323 de ellos.
Asimismo, invitamos a Usted a participar de la presentación del libro “Fuego 6, 1, 2”, del Dr. Pablo Baccaro, que se realizará el martes 1º de mayo a las 17:00 hs. en la Feria del Libro, en el stand de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, ubicado en el Pabellón Ocre, Nº 3053. El autor es abogado, especializado en Derecho Internacional Humanitario, y desde hace años asesora ad honorema numerosas familias de los Héroes del “Belgrano”.
El libro estudia minuciosamente las fuentes británicas de estas tres décadas, esclareciendo cómo fue la toma de decisión adoptada por el gabinete inglés que culminó con el hundimiento del buque argentino, sus motivaciones y sus consecuencias trágicas, además de clarificar las razones jurídicas por las cuales esa decisión violó las normas internacionales que limitan los conflictos armados.
Esperando contar con su presencia, saludamos a Usted con un fuerte y patriótico abrazo.
Delmira H. de Cao, presidente
Dalal Abd de Massad, vicepresidente

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 5411 4372-7538 – Correo Electrónico: info@heroesdemalvinas.org.ar

Be the first to comment

Leave a Reply