ENTREVISTA A FRANCISCO PESTANHA. DIARIO JORNADA.“Desde el revisionismo, venimos a decir que nuestros hijos se tienen que formar e informar con la historia completa”

“Desde el revisionismo, venimos a decir que nuestros hijos se tienen que formar e informar con la historia completa”
La posibilidad de conocer y bucear en el pensamiento nacional, descubriendo grandes escritores que llevaron adelante una defensa férrea ante el intento de la extranjerización cultural, fueron aspectos centrales de la charla que Jornada mantuvo con Francisco José Pestanha horas antes de brindar su charla en la Casa de la Cultura.
Este abogado, ensayista y profesor universitario integra una de las corrientes del pensamiento que busca reivindicar a los hombres y mujeres que llevaron adelante una permanente defensa y resistencia de lo nacional y propio ante el avance del discurso homogéneo.

“Esta es la primera oportunidad que tengo para disertar en esta ciudad que conocí hace muchos años y con quien tengo una relación de varios años con Alejandra Tolosa y el resto de los miembros del grupo” dijo Pestanha

La columna vertebral del discurso transmitido en el marco de la charla en la Casa de la Cultura versó sobre “transmitir a los asistentes mi pensamiento, que no es ni más ni menos, que la de un argentino que en una etapa de su vida se puso como misión reconstruir esa corriente de pensamiento nacional y que es una de las matrices más ricas que existe en el pensamiento argentino”.

Esta corriente se gestó durante el siglo pasado y donde se esbozó en más de 9 mil libros y otras formas de comunicar sus reflexiones que se mantuvieron a lo largo de los años y las generaciones.

Esta corriente de pensamiento tiene un resurgimiento en la denominada segunda década infame, es decir durante los años 90´ y que se reposiciona desde el nuevo siglo con una mirada crítica sobre la realidad del país.

Uno de los mayores logros que se produjeron en el último quinquenio refiere a como “esta corriente de pensamiento nacional comenzó a institucionalizarse en las universidades y como reaparecen en el análisis de los académicos estos autores que estaba obliterada” dijo el ensayista.

– Los años 90´ han representado el quiebre estructural del país en cada uno de sus estamentos. ¿Cómo vivió el pensamiento nacional el proceso de extranjerización vivido?

– Aquella década que le pusimos el mote, casi provocativo, de segunda década infame. Fue un proceso donde la Argentina se vio privada de sus recursos estratégicos, mediante la figura de las vergonzosas privatizaciones, nosotros sufrimos una impronta de aculturización. Fue una tentativa de reemplazo, sustitución de nuestros más genuinos antecedentes y tradicionales culturales que incluyó al pensamiento. La gran cantidad de hombres y mujeres de la cultura estaban ausentes del análisis académico y del discurso político.

– Dentro de un escenario de parámetros culturales ajenos a la historia del país ¿qué postura adoptaron los pensadores nacionales?

– Muchos fuimos resistiendo para preservar aquello que consideramos importantes. La crisis que culmina en el año 2001 se manifiesta en sus primeros signos en 1997 -1998 donde se observa la decadencia del régimen. Nosotros, mediante un ejercicio de resistencia, nos reuníamos a leer textos clásicos donde encontrábamos elementos para interpretar esa realidad. Es decir los clásicos del pensamiento nacional nos permitían analizar el momento que vivíamos y prever que sucedería en la Argentina y cuáles serían sus caminos para salir de esa crisis.

– Con el nuevo siglo se inicio toda una instancia de revisionismo histórico. ¿Cómo se insertó el pensamiento nacional en el nuevo escenario político y cultural?

– La resistencia no la dimos solo nosotros. Acá existió una resistencia comunicacional que concluyó con la Ley de Medios Audiovisuales, una resistencia cultural que hicieron muchas generaciones porque los países Latinoamericanos resisten la culturación produciendo cultura popular. El proceso vivido desde el 2002 en adelante es consecuencia de esta resistencia que se vio materializada en acciones culturales y políticas.

– ¿Desde sus análisis aprecian en la actualidad un acercamiento estrecho a la estructura de pensamiento nacional?

– Todo el proceso de reapropiación del estado nacional de los recursos estratégicos, la reivindicación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, la asignación universal por hijo como forma de distribución de la riqueza, son acciones que está relacionada a la reapropiación de los argentinos con la Argentina, nosotros lo vemos sumamente positiva. Nosotros solo contribuimos a este proceso.

Repaso a la historia integral

– Pero desde muchos sectores se advierte o plantea un proceso de revisionismo histórico

– Pero este revisionismo es una forma de resistencia aunque muchos lo malentienden. Nosotros no cuestionamos al panteón nacional porque no vinimos a demoler los próceres consagrados por la historiografía nacional. Nosotros pretendemos que la historia Argentina sea completa porque toda la historia es nuestra historia.

Sucede que la historia clásica fue selectiva porque tomó a algunos personajes y los posicionó, mientras el resto los oblitero y los minimizo. El revisionismo vino a poner justicia y a plantear que el estado argentino no comienza en 1492 ni en 1810 porque nuestra historia está integrada por todas las comunidades que habitaron este suelo.

Nosotros, desde el revisionismo, venimos a decir que nuestros hijos se tienen que formar e informar con la historia completa. Este revisionismo es coincidente con el resurgimiento del pensamiento nacional porque son dos instancias de resistencia.

– Esta visión integral de la historia argentina permite tener y avanzar en la construcción de un pensamiento crítico

– El pensamiento nacional es, primariamente, un pensamiento crítico. Se mal confunde cuando se habla que el pensamiento y el revisionismo nacional son una doctrina oficial y un relato oficial. Eso es un discurso mal intencionado. La postura crítica nunca es abandonada por el pensamiento crítico porque nos comprometemos con la realidad y aquellos hechos que consideramos positivos para el país.

Comments

comments

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario