SEMINARIO “FILOSOFOS JUSTICIALISTAS” (Becas disponibles)

CURSO

FILÓSOFOS JUSTICIALISTAS

Coordinación: Víctor Santa María y Jorge Bolívar

Dirección Académica: Prof. José Luis Di Lorenzo

Dictado de clases: Prof. Rubén H. Ríos y Jorge Bolívar

Inscripción e informes: correo@joseluisdilorenzo.com.ar

Día: martes

Horario: 19 a 21 hs,

Lugar: Venezuela 330 (auditorio del CCCyC)

3 de julio:

APERTURA DEL CURSO

Clase magistral:

1.     “Todo lo desaparecido reaparece”, el caso de los filósofos justicialistas.

Prof. Jorge Bolívar

Etapa fundacional y su institucionalización (1945-55)

10 de julio:

  1. Carlos Astrada y el mito gaucho.

Prof. Rubén H. Ríos

17 de julio:

  1. Arturo Sampay: Teoría del Estado y Constitución de 1949

Prof. Rubén H. Ríos

La resistencia a la usurpación (1955-1973)

7 de agosto:

  1. 4. J.J. Hernández Arregui y la formación de la conciencia nacional.

Prof. Rubén H. Ríos

14 de agosto:

  1. Rodolfo Kusch: América mestiza y antropología filosófica americana (1ª parte)

Prof. Rubén H. Ríos

21 de agosto:

  1. Rodolfo Kusch: América mestiza y antropología filosófica americana (2ª parte)

Prof. Rubén H. Ríos

Aporte a la eutopía (1973-1976)

28 de agosto:

  1. Enrique Dussel. La filosofía de la liberación.

Prof. Rubén H. Ríos

4 de septiembre:

  1. Agustín de la Riega: La lógica de la razón encarnada

Prof. Rubén H. Ríos

Vigencias y herencias  (desde 1983)

11 de septiembre:

  1. 9. Jorge Bolívar: El pensamiento estratégico – político

Prof. Rubén H. Ríos

18 de septiembre:

10. Fermín Chávez. Historicismo e Iluminismo en la historia argentina.

Prof. Jorge Bolívar

25 de septiembre:

11.  Gustavo Cirigliano.  Metodología para el Proyecto Nacional y la

resignificación del pasado.

Prof. Jorge Bolívar

2 de octubre:

12.  Armando Poratti. La comunidad organizada en el 3er milenio

Prof. Jorge Bolívar

Justificación:

Existe una serie de filósofos argentinos que se identificaron en distintos períodos históricos con el justicialismo como movimiento democrático-nacional. En el desarrollo de este curso, los profesores a cargo del mismo, toman a algunos de los más significativos y después de una breve biografía de cada uno de ellos, la cual contendrá las universidades y las materias que dictaron como catedráticos argentinos y la obra publicada, tomarán las más emblemáticas u originales, ubicando su problemática en relación al gran canon histórico de la filosofía universal, cuando correspondiere, pero dando prioridad a su mirada de pensadores sobre acontecimientos, valores y enfoques de nuestra vida cultural en relación al quehacer filosófico, el cual después de la Segunda Guerra Mundial y bajo el impulso del primer Congreso de Filosofía organizado por el gobierno peronista en la ciudad de Mendoza en 1949 alcanzó en nuestro país una profundidad y una búsqueda de identidad propia de gran dimensión intelectual.

En la clase inaugural se advertirá a los presentes que la elección de estos filósofos, no significa desconocer que en cada período histórico estudiado existen también otros pensadores de similar importancia que también han adherido a esta autorrealización cultural de la Argentina que el movimiento justicialista ha intentado expresar. Tal el caso de Coriolano Alberini, de Nimio de Anquín, de Rodolfo Mario Agoglia, de Amelia Podetti, de Andrés Mercado Vera y varios más que merecen igualmente una investigación personalizada como la que se desarrolla en el presente curso.

El desarrollo de este ciclo contiene, en síntesis, una investigación que se pregunta: qué estudiaban, qué enseñaban y qué escribían estos filósofos argentinos en las cuatro épocas generacionales que abarca el justicialismo, ya no tanto como experiencia gubernamental sino como acontecimiento espiritual y cultural. Se trata de subrayar las posibles influencias mutuas entre el quehacer filosófico y el quehacer político-cultural que surgen del análisis, con mucha diversidad temática, de estos diez pensadores y educadores de la argentina.

Son 12 clases. Se dedicará una clase por autor, a salvedad de Kusch, de quien – por su originalidad, por la extensión de su obra – se ofrecerán dos clases.


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