SEMINARIO: Integración suramericana: cara o seca; base de un proyecto soberano, o herramienta de sujeción a los intereses foráneos.

Seminario

El FORO SAN MARTÍN para la reunificación de Nuestra América tiene el agrado de invitar a la quinta sesión de su Seminario anual, que se llevará cabo en el Restaurante Los dos chinos, Chacabuco 82 y Avda. de Mayo, Ciudad de Buenos Aires, el próximo miércoles 22 de agosto, puntualmente entre las 21 y las 23.30 hs.

En esta tercera sesión, expondrá el compañero Rubén Guillén, militante peronista de toda la vida, Licenciado en Economía (UBA), Master en Sociología (Academia de Ciencias de la República Checa), Doctor en Economía (UBA) y Doctor en Teoría Económica (Universidad Pierre Mendés France, Grenoble II, Francia), cuenta además con posgrados en Administración de la Innovación Tecnológica (Universidad Nacional Autónoma de México) y en Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas (Universidad George Washington, EE.UU.).

Ha ejercido la investigación y la docencia en la Universidad de Buenos Aires, y ha participado en actividades académicas en distintas universidades del exterior. Publicó diversos libros y artículos en el país y en el exterior, y ha presentado trabajos en distintos eventos científicos internacionales.

Se ha desempeñado en diversos puestos públicos. Entre ellos, fue Coordinador de varios programas del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Munidal, Director del Banco de la Nación Argentina y Presidente de Nación Leasing S.A. (empresa perteneciente al Grupo del Banco Nación).

El tema de su exposición será Integración suramericana: cara o seca; base de un proyecto soberano, o herramienta de sujeción a los intereses foráneos.

En el contexto del capitalismo actual, la integración política y económica es una condición ineludible para los países periféricos, como los de América del Sur, si quieren garantizar su soberanía real en ambos órdenes y sostener cualquier proyecto de transformación social que anteponga el interés de las grandes mayorías sociales al del capital concentrado.

Pero no cualquier tipo de integración sirve a esos fines. Por el contrario, si no se tienen en cuenta un puñado de cuestiones fundamentales, la integración puede redundar en un aumento del poder del capital concentrado y en una pérdida de soberanía.

La exposición ha de identificar y desarrollar esas cuestiones fundamentales, así como ha de aportar un conjunto de propuestas acerca de qué hacer con ellas.

Como siempre, durante la sesión se servirá una cena, cuyo costo por persona es de $ 110. El pago de la consumición es imperativo en todos los casos. La sesión se iniciará puntualmente y se cerrará a las 23.30 en forma estricta. Es conveniente confirmar la asistencia a forosanmartin2012@gmail.com.

La tolerancia y el respeto recíproco, particularmente respecto de aquello con lo que diferimos, así como el compromiso con la formación de un estado continental suramericano, son las normas básicas e irrenunciables de las sesiones del Foro. Luego de la charla de Rubén se abrirá un ciclo de preguntas o comentarios referidos exclusivamente al tema abordado, debate que será moderado.

La exposición y las ponencias que se formulen durante el debate serán subidas a la Agenda de Reflexión y a otros sitios. Anualmente el Foro publicará un libro con las conferencias y los comentarios o análisis de su Seminario anual sobre el tema abordado en cada una de sus sesiones.

Be the first to comment

Leave a Reply