EL PENSAMIENTO LIBERAL LA INCREIBLE SIMILITUD DE LA PLUMA MENTIROSA DE SARMIENTO Y LA CÁMARA TELEVISIVA DE LANATA. Por Guillermo Sebastián MÍRCOVICH

La pluma de Sarmiento siempre fue sagaz en conseguir el efecto deseado, creó un mito de clarividencia como si todo lo que el escribía era cierto y esta forma de certeza fue tomada como por la burocracia liberal aunque todos sus compendios fueran en contra del propio país.

Después de ciento cincuenta años la modernidad trajo la televisión por lo tanto fue un excelente método para entrar en todos los hogares y a cualquier instante sin tener que pasar por la librería, el pensamiento liberal lo sabe, por eso contrató a Lanata para realizar el mismo trabajo de zapa que el General Sarmiento aunque nunca haya combatido en ninguna guerra.
Los relatos del sanjuanino eran tan necios que negó a la cultura española desconociendo a escritores españoles como (1), Calderón de la Barca, Cervantes, Lope de Vega, niega a los pintores (2) y a sus poetas. (3)
Pero el fin de Sarmiento no era el de independizarse solamente de España, su pensamiento iba más allá que la cultura “…todos se preguntan ahora (…)porque peleamos contra Inglaterra una civilización que abrazaba todos los ramos de la cultura humana”(4) y ahí está la pelea de Sarmiento “…debemos a la raza inglesa las instituciones representativas(…) débele el mundo sus audaces exploraciones (…)cuando he visto los estudiantes de Oxford y Cambridge disputarse los premios en regatas, el Cricket, los atléticos (…)que hicieron frente a doscientos mil cipayos sublevados(5),
¿Quién era Sarmiento? El representante inglés del liberalismo o sea el libre comercio en el Río de la Plata y para eso fue usada su pluma para enquistar en la cabeza de todos que el sistema inglés era lo más bueno que nos podía pasar a los argentinos y cuando el gran sanjuanino fue presidente deportó desde Inglaterra un detective de la Scotland Yard para ser Jefe de Policía de Buenos Aires (6).
El problema en Buenos Aires era la organización de los gauchos que se estaba estableciendo a partir de los mandatos gubernamentales de Juan Manuel de Rosas, por eso Dice Sarmiento “…a Caseros vinieron 4.000 hombres de pueblos y naciones coaligas (uruguayos y brasileros), a hacer cesar el ensayo de un gobierno conforme a las necesidades de un país atrasado y casi en estado de barbarie” (7). Como todos conocen su idea siempre fue “no tenga miedo en economizar sangre de gauchos porque para lo único que sirve es para abonar la tierra”
Así Sarmiento logra evidenciar que detrás de los aparentes e inocentes equívocos cometidos por nuestra oligarquía, se movía la madeja trágica y consciente de los capitales inversionistas ingleses para los cuales el trabajaba. (8).
Ahora entra el periodista Lanata que cambia su configuración política de izquierda a derecha en forma totalmente inédita desde la palabra mágica “…no. El mas débil es Clarín¿…?”, comulgando desde un principio su pase triangulado del partido de Marx pasando por el “socialismo Español” y terminando en la derecha de Magneto, pasando por el ataque a Víctor Hugo Morales y el periodista Orlando Barone por solamente pensar diferente a él.
Critica al gobierno porque el tren bala no fue concedido a una empresa inglesa a pesar de su dudosa inauguración, lamenta la forma de hacer esta forma de política porque afecta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Don Mauricio Macri¿…?, aun cuando cabe la pregunta si lo investigó en el affaire de la empresa automotriz SEVEL y tampoco nombra la sugestiva compra de Papel Prensa a manos de los monopolistas de los diarios argentinos, se preocupa de Aerolíneas Argentinas porque según el se gastó todo el presupuesto en Julio de 2012 aunque hace tres años tení que viajar por una desmembrada Iberia, investiga a la Agrupación Túpac Amaru anteriormente socios de su política de izquierda, se queja de Famatina por la conducta del gobierno pero no menciona que Rivadavia se la robó a la provincia de La Rioja siendo Don Bernardino Presidente de la Compañía de capitales ingleses dejando en duda si realmente no lo declara para no dejar expuesta la política británica en el Río de la Plata como lo había denunciado Scalabrini Ortiz en sus grandes escritos referentes a las Políticas Británicas en el Rio de la Plata, realiza una investigación sobre los pobres que todavía conviven en nuestro país, los enfoca con su cámara la cual no gira 20 grados a la derecha para mostrar un Centro de Asistencia Médica de total modernidad. (9).
Este es Lanata, ¿Para quién trabaja? Desde cuando los trabajadores o indigentes tuvieron estas oportunidades que no son del todo sensibles justamente porque todavía subsisten políticas a las cuales el siempre representó con “gran hidalguía” llámase Carl Marx o Adam Smith, políticas totalmente diferentes pero al fin y al cabo que sirven para desestabilizar e imponer el gobierno que desde los tiempos del General Perón anhelan cambiar pero por diferentes motivos no pueden hacer pié en una argentina que aprendió desde el aparecer del peronismo que no nos doblegan tan fácilmente

BIBLIOGRAFIA
1-Obras Completas de Domingo Faustino Sarmiento tomo 4. Pág. 442
2-Idem. Tomo 5. Pág.185 y 191
3-Idem. Tomo 5. Pág. 369
4-Idem Tomo 38. Pág. 57 y 59.
5-Carta a Enrique Oxenford. Septiembre 10 de 1874.
6-Idem. Tomo 20. Pág. 374.
7-Idem. Tomo 22. Pág. 55.
8-Roberto Tamagno. Sarmiento, Los Liberales y El Imperialismo Inglés. Edit. Peña Lillo. 1963.
9-Comprobar mirando el programa del Señor Lanata y su cotejo con 6-7-chorro de la Televisión Pública como el lo denomina.

Comments

comments

2 Comments

  1. No puedo entender cómo la historiadora Araceli Bellota, con sus excelentes libros y artículos sobre Sarmiento, apasionantes, pueda aceptar pertenecer a este Instituto, teniendo en cuenta, por ejemplo lo escrito precedentemente por este Sr. Mírcovich. Éste cita frases de Sarmiento al modo vulgar de Taringa y otros personajes pésimos de cultura, citas fuera de contexto, amañados perversamente para desprestigiar la superior genialidad sarmientina, su inclasificalidad, su sabiduría bien argentina en más de un tema. Sugiéroles leer algunos de mis artículos en mi blog “sarmientisimo”: por ejemplo, “El ‘Otro’Sarmiento. El verdadero”, del 17-8-2008 y “D.F.S. y las ‘vendas espesas de ignorancia'”, del 6-8-2012). O, entre cientos de trabajos excelentes, bienpensados y bienescritos: Olga Fernández Latour de Botas: “Sarmiento y la Cultura Tradicional del Pueblo”, publicado en “Congreso Extraordinario de Historia. Homenaje a D. F. Sarmiento en el Bicentenario de su nacimiento”, San Juan, 2011, tomo II, p. 264-282. Con mi mayor consideración, salúdoles atte. Prof. G. R. Gagliardi.-

Deja tu comentario