Invitamos a la presentación del libro JUAN MANUEL DE ROSAS. LA LEY Y EL ORDEN Autor: LEONARDO CASTAGNINO (*)

Juan                                      Manuel de Rosas. La ley y el orden

Jueves 04 de octubre de 2012, 18:30 hs.

En el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
Montevideo 641. Buenos Aires.

(Entrada libre y gratuita)

La presentación estará a cargo del Dr. Arturo Pellet Lastra, historiador, politólogo, docente universitario, conferencista y autor de numerosas obras.
El libro:

En esta obra se dan a conocer documentos y episodios de la Confederación Argentina. El autor ha seleccionado artículos que describen la singular personalidad Juan Manuel de Rosas. Dotado de una fuerte personalidad, partidario de la ley y el orden, trabajador incansable, inteligente y sagaz, Rosas pudo descubrir intrigas y quedar victorioso ante las agresiones y guerras con sus adversarios y enemigos internos aliados con las principales potencias de la época. Su natural intuición y sagacidad le permitieron vaticinar hechos como el asesinato de Alejandro Heredia, la Guerra del Paraguay o el descubrimiento y castigos de los culpables por la muerte de Facundo Quiroga.

Su obra de gobierno fue anticipada en su proclama al asumir el gobierno:

“Ninguno de vosotros desconoce el cúmulo de males que agobia a nuestra amada patria, y su verdadero origen. Ninguno ignora que una fracción numerosa de hombres corrompidos, haciendo alarde de su impiedad, de su avaricia, y de su infidelidad, y poniéndose en guerra abierta con la religión, la honestidad y la buena fe, ha introducido por todas partes el desorden y la inmoralidad; ha desvirtuado las leyes, y hécholas insuficientes para nuestro bienestar; ha generalizado los crímenes y garantido su impunidad; ha devorado la hacienda pública y destruido las fortunas particulares; ha hecho desaparecer la confianza necesaria en las relaciones sociales, y obstruido los medios honestos de adquisición; en una palabra, ha disuelto la sociedad y presentado en triunfo la alevosía y perfidia. La experiencia de todos los siglos nos enseña que el remedio de estos males no puede sujetarse a formas, y que su aplicación debe ser pronta y expedita y tan acomodada a las circunstancias del momento…” (Juan Manuel de Rosas)
¿Quién fue Juan Manuel de Rosas? ¿Asumió el poder por ambiciones personales o fue empujado por las circunstancias? ¿Fue Rosas un tirano o el hombre necesario de la época? La opinión de distintos estudiosos, la transcripción de documentos y testimonios de esa época, permitirán al lector formar su propias opiniones, que pueden coincidir o no con las del autor.

(*) El autor:

Ing. Leonardo                                      CastagninoEs Oriundo de la provincia de la Pampa. Ingeniero Civil. Pensador independiente del campo federal. Su pasión por conocer, estudiar, recopilar y difundir la historia argentina (particularmente del siglo XIX), nace al descubrir una versión que en sus diversos matices, difiere de la historia oficial.
Colabora en la difusión histórica en distintos medios. Funda y edita el sitio de Internet www.lagazeta.com.ar, (La Gazeta Federal), donde redacta y recopila información histórica.

Otras obras del autor:

– “Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades”.

– “Guerra de Paraguay. La triple Alianza contra los países del Plata”.

Comments

comments

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario