Puerta de Hierro de Víctor Laplace. Por María Beatriz Toni

Víctor Laplace en su Película “Puerta de Hierro”, narra  los años de exilio del General Perón. En una entrevista publicada por “Nuevo Diario” de Santiago del Estero explica: “abrevamos en toda la literatura que conocíamos         y fuimos agregando nombres como los de Tomás Eloy Martínez,  José Pablo Feiman y Norberto Galasso. Hay mucha literatura y como no teníamos escenas íntimas ni escritas ni vistas, fueron producto de nuestra imaginación y nuestro punto de vista. Ahí nosotros nos jugamos a un punto de vista”.

Indudablemente, quienes nos nutrimos en autores como José Marías Rosas, Scalabrini Ortiz , Arturo Jauretche, creemos que las miradas no son asépticas, inocentes. La decisión de elegir determinados  autores o inventar escenas parte de una lectura política y un compromiso ideológico.

Por ello resulta necesario puntualizar: que  el film  denigra la figura de Isabel Perón y presenta al líder del movimiento político y social más importante de la historia Argentina, como un ser incapaz de conducir su propio hogar. Este hecho resulta, por lo menos, un acto de liviandad de parte de los Autores y directores de Puerta de Hierro ( Víctor Laplace y Dieguillo Fernández).

Por ello me permito recordar verdades irrefutables fundamentadas en documentos y en el amor del pueblo peronista hacia Perón, refrendado con su voto masivo cada vez que se le permitió  sufragar libremente.

Durante el gobierno de Isabel Perón , primera mujer presidente en democracia, tercera esposa del General, a quien acompañó en los años más dolorosos de su vida, no se incrementó en un ápice la deuda externa de cinco mil millones de dólares existentes al finalizar la dictadura de Lanuse.

Son logros de su mandato:

Ley de promociones industriales para todos los ciudadanos argentinos arraigados en el país.

Ley de promociones mineras para capitales argentinos arraigados en el país todo.

Ley de transferencia de  la tecnología por la que todo inventor Argentino de un producto ya elaborado en otro país pero con métodos distintos tenía derecho a vender su invento sin necesidad de pagar patente al extranjero (sobre todo a EEUU).

Nacionalización de las bocas de expendio.

Nacionalización de los depósitos bancarios

Embestida contra la Estándar Electric, la Siemens.

Reafirmación de la soberanía sobre el canal de Beagle, anulando lo actuado por Lanuse por considerarlo un gobierno ilegítimo.

La ex presidente Isabel se niega a firmar su renuncia para no legalizar un golpe institucional. Es secuestrada, encarcelada y maltratada  seis años, durante   la Dictadura de Masera, Videla y Agosti. Cabe destacar que la interrupción de su mandato se produce a seis meses del llamado a elecciones democráticas.

Cuando Evita vivía los gorilas la odiaban, muerta trataron de oponer su figura a la de Perón. Cuando Perón vivía hubo quienes pretendieron un peronismo sin Perón. Muerto el General denigran a Isabel. ¿El tiro por elevación hacia dónde va? Se disculpará nuevamente Víctor Laplace.

María Beatriz Toni

Comments

comments

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario