ENERGICO REPUDIO DE ANA JARAMILLO ANTE LA COMPARACION ENTRE EVA BRAUN Y EVA PERON

JARAMILLO Y EVO

La UNLa repudia enérgicamente la inclusión de Eva Braun, pareja de Hitler, en un ciclo cultural organizado por la Municipalidad de Vicente López

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa), a través de su rectora, la Dra. Ana Jaramillo, manifiesta su más enérgico repudio a la inclusión de Eva Braun, pareja del dictador y genocida Adolf Hitler, en el ciclo cultural “Pequeñas biografías de grandes mujeres”, organizado por la municipalidad de Vicente López, evento, del que hemos tomado conocimiento por distintos medios de prensa.

La UNLa considera inaceptable que se promueva a Braun, mujer que acompañó, y por ende, resultó cómplice de quien fuera uno de los peores genocidas de la historia universal.

En primer término, lo sucedido resulta un grave insulto a la memoria de las millones de víctimas del nazismo, y además deshonra la evocación de las otras mujeres que integraban la lista del ciclo programado.

En segundo lugar, consideramos de lesa ignorancia o de sobrada mala intención la jornada que se iba a llevar a cabo ayer, en el marco del mencionado ciclo, en la que se proponía analizar “Las dos Evas del poder: Eva Braun y Eva Duarte”, con lo que implícitamente también quedaban en el mismo lugar el genocida Hitler y el tres veces presidente de la Argentina Juan Domingo Perón.

Para la UNLa, tal paralelismo resulta sumamente agraviante al ser el Justicialismo, fundado por Perón y Evita, un movimiento profundamente inclusivo, popular, democrático, integrador, anti-racista, pacifista y anti-imperialista. Es decir, todo lo contrario al Nazismo.

Por otra parte, la UNLa, expresa su profundo desagrado al enterarse que, aparentemente, un docente de la Universidad, estaría involucrado en semejante expresión racista en su rol de Secretario de Cultura y Turismo del municipio de Vicente López. De más está decir que, de comprobarse este hecho, se le requerirán inmediatas explicaciones al mencionado docente, además de elevar, si así correspondiera, el incidente al Comité de Ética de la Universidad, como también se invitará a la totalidad de los integrantes del Consejo superior a efectuar el repudio correspondiente.

La UNLa exige a los referentes del partido político PRO que reflexionen sobre sus expresiones, ya que no es la primera vez que realizan apologías de responsables de crímenes contra la humanidad. Cabe recordar que el año pasado, el consultor político y comunicador de dicho espacio, Jaime Durán Barba, se vio involucrado en un importante escándalo al asegurar en una entrevista que “Hitler era un tipo espectacular”.

Nuestra universidad como institución educativa estatuyó entre sus valores fundacionales la defensa irrestricta de los derechos humanos, la no discriminación, así como también la educación para la paz.

En ese orden, la UNLa, cuenta con un Centro de Derechos Humanos “Eduardo Luis Duhalde”, con un Doctorado, una Maestría, y un Seminario obligatorio de Derechos Humanos para todas carreras que se dictan en la institución.

Por último, como mujer, como Rectora de nuestra Universidad, como peronista, y como ferviente admiradora de la labor y el compromiso de Eva Perón con los derechos de los humildes y la efectiva vigencia de la justicia social, rechazo vehementemente la oprobiosa y vejatoria comparación que pretende hacerse con quien en vida fuera un ejemplo de amor y de lucha, como lo fue Evita.

Dra. Ana Jaramillo
Rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa)

Comments

comments

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario