PIDEN QUE SE DECLARE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE ACUERDO ENTRE GRAN BRETAÑA Y LA ARGENTINA

PIDEN QUE SE DECLARE LA INCONSTITUCIONALIDAD  DE ACUERDO  ENTRE GRAN BRETAÑA Y LA ARGENTINA
Familiares de Caídos en la guerra y Ex Combatientes de Malvinas se presentaron ante la Justicia Federal por los crímenes de guerra británicos
 
 
El pasado 1ª de Octubre, un grupo de familiares de los Héroes Caídos en el hundimiento del Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano”, ex tripulantes de dicho buque y un ex soldado combatiente del Regimiento de Infantería 12 del Ejército Argentino, se presentaron ante la Justicia Federal para solicitar se declare la in-constitucionalidad de la cláusula 3ª de la Declaración Conjunta suscrita el 19 de octubre de 1989 entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (más conocida como Acuerdo de Madrid I).
 
Esa Declaración Conjunta restableció las relaciones diplomáticas entre ambos países, luego de más de siete años de interrupción como consecuencia del conflicto armado sostenido por ambos países por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios adyacentes. Su cláusula 3ª dice textualmente:
 
“… Ambos  gobiernos se comprometieron a no efectuar reclamaciones contra el otro, ni contra los ciudadanos del otro, en relación con las pérdidas o daños ocasionados por las hostilidades y por cualquier otra acción en y alrededor de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con anterioridad a 1989”.
 
 Al momento de suscribirse dicho acuerdo, esa cláusula era inconstitucional, ya que ambas partes habían firmado las Convenciones de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, que regulan los conflictos armados y establecen, entre otras cosas, que ninguna de las partes se puede exonerar a sí misma ni exonerar a la otra sobre las violaciones cometidas en el transcurso de la guerra. Mucho más, cuando la República Argentina reformó su Constitución Nacional en 1994, otorgando jerarquía constitucional a los Tratados Internacionales.
 
Sin embargo, la cláusula 3ª funcionó como un argumento de hierro para impedir que familiares de caídos y ex combatientes de Malvinas pudieran acceder a su Derecho a la Justicia, reclamando en el ámbito internacional por los crímenes cometidos por los británicos en la guerra de 1982, comprobados algunos de ellos en sede administrativa en la República Argentina e impulsada infructuosamente su investigación en el ámbito parlamentario en el Reino Unido (en especial, el hundimiento del Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano”).
 
La presentación judicial consiste en una Acción Declarativa de Certeza, recayendo en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nª 8, a cargo de la Dra. Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, Expediente Nª 53697/15, bajo la carátula “Vallejos, Raúl Américo y otros c/ Estado Nacional – Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sobre Acción Declarativa de Certeza”.
 
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse al teléfono 4372-7538 (de lunes a viernes de 15 a 18 hs.), al correo electrónico cfamiliares@yahoo.com.ar, o bien al 1569 634191 (César Trejo).
 
Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina Tel/Fax: 5411 4372-7538 – Correo Electrónico: cfamiliares@yahoo.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply