UN NUEVO VIAJE DE JULIO CARDOSO

Nos embargan el vacío y el silencio. Se fue Julio Cardoso. Talento y pasión puesta al servicio de grandes causas.

Un enorme artista que acompaño incansablemente a los familiares de los caídos en Malvinas.

Falleció  Julio Cardoso. Poeta, dramaturgo, cineasta o, como decía él, un escritor que utilizaba distintos lenguajes. Su contribución a la Causa de Malvinas fue inmensa.

Dirigió el telefilme-documental “Locos de la bandera”, el primer registro de postguerra que devolvió la voz a los protagonistas más directos del acontecimiento histórico, los familiares de los caídos y los ex soldados combatientes.

También dirigió “Malvinas, viajes del bicentenario”, único testimonio documental del extraordinario evento que constituyó la inauguración del Monumento a los Héroes de Malvinas en el Cementerio de Darwin. Otras producciones fílmicas fueron la serie documental “Combatientes” y “El viaje de abril”.

Fue autor y co-director de la obra teatral “Islas de la memoria: historias de guerra en la postguerra” y curador general de la Muestra “Malvinas, Islas de la Memoria”.

Por el acuerdo suscripto entre la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Universidad Nacional de Lanús, fue designado como Director del Observatorio Malvinas, desde donde se organizó el Primer Congreso Latinoamericano “Malvinas, Causa de la Patria Grande”, se elaboró el “Manual Malvinas en la Historia: una perspectiva suramericana, 1492-2010” y se concretaron cursos de formación docente en la Provincia de Buenos Aires.

Tuvo dos hijos, Ana y Julián, que heredaron su talento y pasión por el arte y por la Patria.

Lo despedimos con la alegría, la intensidad y el amor que repartió en este mundo.

Cesar Trejo.

 

 

 

 

Lo despedimos en avenida La Plata 922. Ciudad de Buenos Aires a partir de las 18.

Be the first to comment

Leave a Reply