EL PICHUCO, NUESTRA HISTORIA POR NICOLAS CANOSA

El Pichuco, nuestra historia

 

Por Nicolás Canosa

Pichuco, el bandoneón creado por la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Lanús, cruzó el Río de la Plata para ser presentado y sonar en la Cancillería de la República Oriental del Uruguay, en diciembre de 2017. El bandoneonista Julio Coviello, en representación de la UNLa, antes de encantar el auditorio con la música, contó brevemente como fue construido y los fines sociales y comunitarios que la Universidad se ha trazado.

En el relato de Julio y en el nacimiento de Pichucoencontramos el drama de nuestra historia reciente. La Universidad Nacional de Lanús, nacida en el año 1997, se construyó sobre los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, estructura que se ha buscado resguardar en respeto al patrimonio histórico. Los ferrocarriles, al igual que otras empresas públicas, fueron privatizadas por el gobierno neoliberal de Carlos Menem, produciendo miles de despidos, una creciente extranjerización de la economía, y un aumento constante de la desigualdad y la miseria. Julio narró que los trabajadores de la Universidad construyen a Pichucorecuperando material del ferrocarril que encontraron en los depósitos abandonados. Que se trató de reciclar y construir con “lo propio”, siendo el objetivo principal producirlo en serie para acercarlo a la comunidad, especialmente a las escuelas del distrito, para que los niños y adolescentes puedan relacionarse con un instrumento que es vital en la composición de nuestras expresiones populares como el tango o el chamamé. En su breve intervención, contó que hace poco tiempo se entregó el primer Pichucoa la escuela nº39 e imaginó que posiblemente “alguno de los niños que está aprendiendo con Pichuco, sea nieto de un trabajador ferroviario despedido en aquellos años”. Pichucoexpresa tanto el drama de la tragedia neoliberal como la valentía de quienes no se dan por vencidos y, contra viento y marea, sienten el deber patriota de seguir construyendo sueños y creando realidades más dignas para la comunidad.

Si para una de las principales exponentes del neoliberalismo como la británica Margaret Thatcher “la economía es el método, el objetivo es cambiar el alma”, en nuestro Pichucoy en esta Universidad pública y gratuita, hay evidencias de que no nos han conquistado el alma ni lo harán jamás, porque la convicción de las “creencias en las que estamos”, como suele citar la rectora Ana Jaramillo a Ortega y Gasset, nos atraviesan la vida de tal manera que haremos eterna la lucha por la idea y por la Justicia Social.

Pichuco ha nacido al calor de la creatividad de los trabajadores, la autoestima nacional y el convencimiento de las virtudes de la tarea colectiva y la solidaridad compartida. Pichuco, nuestro bandoneón, contiene en el seno de sus melodías la historia de las tragedias y dolores de nuestro pueblo, pero también las alegrías y derechos conquistados. Pichuco, que en la entraña de sus movimientos expresa “los ramales que cierran” y “los sueños que proponen volver a tener una Argentina –y una Patria Grande- con todos y para todos”.

Be the first to comment

Leave a Reply