DECLARACION POR VENEZUELA. ASOFIL

 

La Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL) consciente de su responsabilidad como institución comprometida–desde hace más de treinta años- con la unidad de la Patria Grande, la democracia, la justicia social y el cuidado de la vida, ante la grave situación institucional, política e internacional que atraviesan el Pueblo de Venezuela recuerda que:

  • Los imperativos de respetar el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, su soberanía política y económica; la no injerencia en los asuntos internos de otros países y el mandato de cooperar para la solución pacífica de las controversias y los conflictos pertenecen a las mejores tradiciones latinoamericanas yque Argentina y la región los hanido adoptando como políticas de Estado desde fines del siglo XIX.

Encontrándose ahora estos principios básicos seriamente alterados y en riesgo, declaramos:

  1. Nuestra solidaridad con el Pueblo de Venezuela, a la vez que condenamos los intentos de intervenciones políticaso militares, así como las sanciones económicas que alteran la paz social y el ejercicio de su soberanía nacional.
  2. Nuestra condena a toda forma de imperialismo o neocolonialismo y -muy por el contrario- nuestro apoyo a la realización de un diálogo político sin condicionamientos con el fin de hallar una solución duradera y pacífica para esta situación, iniciativa que varias naciones han decido ya ofrecer y facilitar.
  3. Finalmente condenamos la actitud del actual gobierno argentino que –contrariando la mejor tradición del país en materia de relaciones internacionales- ha adoptado una política intervencionista que no hace sino empañar aún más el final de su mandato, violentando nuestra Constitución Nacional y legislación vigente en la materia.

ASOFIL

Buenos Aires, 5 de febrero de 2019

Comité Académico: Mario Casalla, Roberto Doberti, Mónica Caballero, Enrique del Percio, María Casalla, Alejandro Romero.

Be the first to comment

Leave a Reply