La Universidad Nacional de Lanús es única en términos de descolonización cultural y científica . Por Francisco José Pestanha

Transcripción de la entrevista publicada en:

 

http://www.unla.edu.ar/25aniversario/entrevistas/4760-francisco-pestanha

 

ENTREVISTA:

Francisco Pestanha es el director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa y, sin faltarle el respeto y con todo cariño, para todos es «Pancho». Actualmente vive en Villa Crespo, está en pareja y tiene una hija cursando el segundo año de la escuela secundaria: «Le damos mucho espacio a la familia».

En sus tiempos libres se reparte entre la restauración de lámparas antiguas, la  lectura y el cine, en especial de género medieval-épico y de ciencia ficción —Philip K. Dick e Isaac Asimov—. En cuanto a literatura prefiere la argentina y latinoamericana, siendo Leopoldo Marechal su autor elegido.

En cuanto a su formación académica es abogado y procurador, hizo un posgrado en Derecho Administrativo sin interés específico en la titulación académica, pero sí muy especialmente en la temática. También cursó gran parte de la carrera de Ciencias de la Comunicación, pero no la finalizó debido a que Eduardo Duhalde le ofreció dictar clases en su cátedra de Derecho de Información de la UBA. «En esa época, si bien tenía un compromiso con un sector, no me interesó participar de la política universitaria». Al comenzar con la labor de cátedra, no se sintió cómodo en ambas funciones y se dedicó tiempo completo a la docencia.

¿Cómo entrás en contacto con la UNLa y a partir de cuándo?

¡Ah! Esa es una de las historias más interesantes. A Ana Jaramillo la conocí a partir de los relatos casi legendarios de algunos compañeros de militancia, hasta que por esas circunstancias de la vida compartimos una serie de actividades que nos vinculaban con una labor extra académica de reconstrucción, búsqueda y  resignificación de lo que se conoce hoy en la Universidad como pensamiento nacional y latinoamericano. Teníamos un tallercito —cedido generosamente por un sindicato— donde nos reunimos durante 11 años a leer y rever los textos. Sabíamos que la UNLa era el único espacio universitario donde los autores que nosotros veníamos trabajando estaban visibilizados. Fue merced a un encuentro que habíamos organizado por los 70 años de FORJA donde tuve la oportunidad de conversar con Ana.  Allí, durante una cena, nos contó su proyecto universitario y nosotros quedamos fascinados, nos parecía un sueño. Inmediatamente, este grupo y la Universidad comenzaron a estrechar un vínculo cada vez más fuerte, la invitamos a ella a dar charlas relacionadas con FORJA, ella nos invitó a la Universidad y nosotros le  obsequiamos todo el material que habíamos producido hasta entonces.

¿Cómo fue la relación con Ernesto Ríos?

Ernesto trabajó en la UNLa durante la última etapa de su vida e integraba desde hace años nuestro taller. Ana, como es su esencia, tuvo una actitud extraordinaria con él, pero a Ríos le tenía una especial consideración. Tiempo después, luego del fallecimiento de Ernesto, me convocó a trabajar en la Universidad y me ofreció dictar un seminario optativo sobre pensamiento nacional y latinoamericano; pensé que hasta ahí llegaba todo. Pasados unos meses, Ana me llamó exhibiendo una carpeta diciendo: «El seminario va a ser condición de egreso. Nuestra universidad, entre otras cosas, fue creada para esto». Te imaginás mi sorpresa. Más tarde, por distintas circunstancias me convoca a participar de su gabinete (N. de la R.: Pancho fue jefe de Gabinete y luego secretario de Asuntos Jurídicos e Institucionales). Finalmente, me invita a incorporarme a la vida institucional a través de la dirección del  Departamento de Planificación y Políticas Públicas. Debo reconocer que me dejé llevar, siempre con fervor, porque trabajar con una persona del brillo y de la mirada estratégica de Ana es un privilegio, en especial en un momento en el cual muchos de mis maestros y maestras estaban dejando esta vida. Encontrarme con el magisterio de Ana fue maravilloso; ella es, esencialmente, una enorme pensadora y realizadora. Hallar esa imbricación entre el pensar y el hacer constituye una circunstancia muy poco frecuente. Ana es la síntesis entre el pensamiento y la realización, una persona que está pensando siempre en el futuro. Una vez que concluye algo ya tiene múltiples proyectos nuevos para proponer, sin desviarse de la misión que la inspiró desde siempre.

¿Qué objetivos estratégicos se propone el Departamento de Planificación y Políticas Públicas?
Las siguientes propuestas constituyen un resumen de los principales objetivos estratégicos determinados por el Departamento de Planificación y Políticas Públicas:
1. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Fortalecimiento.
Como hemos manifestado en reiteradas oportunidades la licenciatura en Relaciones Internacionales requiere por varios motivos algunas acciones para reforzar su plantel docente a los efectos de optimizar y expandir el campo problemático del que se ocupa y, a la vez, orientarlo hacia la conformación de un campo complejo.
2. Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Virtualización del ciclo.
Ante la creciente demanda por parte de instituciones provinciales de todo el país para cursar el ciclo de licenciatura en Seguridad Ciudadana a distancia, el Departamento se encuentra abocado a su proceso de virtualización. En tal sentido, este año se espera concluir con esa tarea e iniciar los procedimientos administrativos y académicos correspondientes para su puesta en funcionamiento, apenas se cuente con las condiciones necesarias.
3. Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos. Fortalecimiento.
Al momento de poner en marcha la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos, el plantel docente necesario para llevar adelante su dictado fue constituido con los recursos con los que contaba el Departamento. Sin embargo en la actualidad, la experiencia pone de manifiesto que deben disponerse mayores recursos, no sólo para su dictado, sino también para afrontar la gestión de distintas normativas nacionales y locales que favorezcan la incorporación de nuestros egresados en espacios laborales donde puedan desempeñarse.
4. Tecnicatura en Gestión de Gobierno Local. Virtualización.
Ante la creciente demanda proveniente de distintas instituciones provinciales y regionales de todo el país para cursar la tecnicatura a distancia en Gestión de Gobierno Local, el Departamento se encuentra abocado a su proceso de virtualización. El éxito de su versión presencial y las actuales circunstancias, ratifican y consolidan la necesidad de establecer la modalidad a distancia que permita expandir la oferta.
5. Especialización en Género, Políticas Públicas y Sociedad. Fortalecimiento.
El éxito demostrado por esta oferta requiere la incorporación de más especialistas que constituyan su cuerpo académico, para el apoyo de tareas de gestión fruto de su altísima demanda y crecimiento.
6. Especialización en Planificación Estratégica. Puesta en marcha.
Se encuentra en pleno trámite ante la CONEAU el reconocimiento y aprobación de la especialización en Planificación Estratégica que será dirigida por el Lic. Alfredo Ossorio. En ese orden de ideas, el Departamento requiere un refuerzo académico a fin de que se consolide un equipo de trabajo y se inicie la producción de los materiales necesarios para su puesta en funcionamiento una vez que cuente con la aprobación del organismo competente.
7. Doctorado en Pensamiento Nacional y Latinoamericano. Creación.
Como es de conocimiento del Consejo Departamental como del Gabinete de la UNLa, durante este año el Departamento se propone comenzar a elaborar el proyecto de doctorado en Pensamiento Nacional y Latinoamericano. A tal efecto, se constituirá un equipo de trabajo orientado a la construcción y redacción del proyecto que será oportunamente elevado a CONEAU.
8. Ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la educación. Modificación y creación.
En el marco del cambio de época que supone importantes desarrollos en las tecnologías digitales, no sólo en relación con la educación sino en todos los ámbitos de la sociedad, creemos fundamental problematizar el impacto de las tecnologías digitales en la formulación de las políticas públicas. Por tal motivo se proponen las siguientes acciones:
a. Modificar el plan de estudios del ciclo de licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación. Si bien cuenta con 6 años desde su última versión, amerita ser  actualizado.
b. Diseñar una maestría orientada a la problematización el impacto de la transformación digital en las políticas públicas. La UNLa define que el origen de sus formulaciones está orientada hacia los problemas. La transformación digital aparece como un conocimiento emergente que, sin ninguna duda, afecta a la persona humana y por tanto a las políticas públicas. Se propone el desarrollo de una formación de posgrado transversal a partir de los aspectos sensibles al impacto digital detectado en cada una de las propuestas académicas del Departamento.
9. Observatorio Malvinas. Acciones.
Como es de público conocimiento nuestra universidad ha declarado el año 2022 como «Año de las Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur». En este marco se desarrollan una serie de proyectos, actividades y acciones vinculadas a tal acontecer. Entre ellos: el Congreso Nacional «Voces de Malvinas» concluido recientemente y un Congreso Latinoamericano (cuyo nombre queda por definir), además del  fortalecimiento del Archivo Audiovisual «Voces de Malvinas». Por tal motivo se priorizará la asignación de recursos al Observatorio Malvinas, a los efectos de coadyuvar en la realización de las acciones descriptas y otras tantas actividades conmemorativo-reivindicativas-académicas.
10. Violencia Institucional. Acciones.
Teniendo en consideración el aumento considerable en los casos de violencia institucional en los últimos tiempos se prevé la realización de una serie de encuentros vinculados a estos temas. Estas acciones se desarrollarán en el marco de una labor transversal entre la licenciatura en Justicia y Derechos Humanos, la maestría en Derechos Humanos, el doctorado en Derechos Humanos y el Instituto de Derechos Humanos.
11. Maestría en Gestión de la Energía. Reformulación.
La reformulación de la maestría en Gestión de la Energía es uno de los proyectos destacados de este departamento para 2022. Se propone una nueva versión que será gestionada de manera conjunta entre el Departamento de Planificación y Políticas Públicas y el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Esto permite presuponer un cambio sustancial en la perspectiva de la formación. Para tal fin se prevé la constitución de un cuerpo de trabajo bi-departamental.
12. Observatorio de la Deuda Pública Externa e Interna. Creación.
Otra de las acciones dirigidas a la gestión conjunta entre departamentos es la creación de un observatorio bi-departamental constituido por un equipo transdisciplinario al cual serán afectados algunos docentes de nuestro departamento. En este caso la gestión conjunta involucra al Departamento de Planificación y Políticas Públicas y al Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico.

Quisiéramos una reflexión tuya en el marco de los 25 años de la UNLa que se cumplen este año.

La UNLa es única en el país. No solamente por el espíritu que motivó a quienes la fundaron, con Ana como principal baluarte, sino porque ha dado en el clavo. El gran problema de la ciencia argentina es su fuerte apego a lo que Methol Ferré definía como modas escolásticas, verdaderos dispositivos que adoptan acríticamente cualquier tipo de formulaciones y categorías provenientes de los países centrales, sin pasarlos por el tamiz crítico. En materia científica, hay una cuestión casi especular, en todo caso. La UNLa es única en términos de descolonización cultural y científica basándose en un modelo de sustitución de ideas. Es única, además, porque tiene explicitados claramente sus valores, pero no solamente en un papel sino que están corporizados en cada uno de los espacios públicos, en cada una de las acciones. Es decir, es la puesta en práctica de los valores que no son entidades abstractas. Todo eso requiere una visión estratégica de quien conduce la universidad desde un principio, pero además de una mística y de una dimensión sacrificial que son elementos esenciales. Aquí cada uno tiene una misión específica, pero todos hacemos de todo. La idea de comunidad, la idea de democracia en miniatura, son conceptos extraordinarios para poder graficar cual es el objetivo de nuestra universidad. Obviamente, la UNLa está sujeta a críticas y ataques. Quienes estamos comprometidos con este proyecto vamos a tener que desarrollar creativamente un sistema que nos permita por todos los medios posibles, mantener el espíritu fundacional para evitar que suceda lo que sucedió en otras universidades, que por ahí surgieron con grandes propósitos y terminaron presas de prácticas político-institucionales y político-académicas que desnaturalizaron las intenciones que les dieron origen. Ese es nuestro gran desafío y el de las nuevas generaciones que nos continúan. No obstante ello, se ha hecho muchísimo. El nivel de consciencia de gran parte de los tres cuerpos: el docente, el estudiantil y el no docente, constituye prueba fehaciente de los éxitos logrados.

 

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