4 DE JUNIO DE 1846 – victoria Argentina de “El Quebracho”

Por Eduardo Rosa

El General Mansilla, en la inexpugnable altura de “El Quebracho”, a legua y media al norte del convento de San Lorenzo espera a la ya maltrecha escuadra anglo-francesa que venía bajando el paraná, repitiéndose en cada recodo, desde la vuelta de Obligado en noviembre, el implacable castigo de un pueblo altivo.
Habían esperado casi un mes el viento norte que les permitiese pasar rápido ante los temidos gauchos.
“Viva la soberana independencia nacional” fue el grito de Mansilla para iniciar el cañoneo
El combate fue desigual por la excelente posición Argentina.
Dos mercantes se hundieron, otros cuatro se debieron incendiar para que no caigan en manos argentinas, los Vapores de guerra Harpy y Gorgon seriamente dañados. Los bajas enemigas, que solo contaron los militares, fueron 60 muertos, un solo muerto argentino, y dos heridos. (Uno de ellos, nuevamente, el bravo Thorne, “el sordo de Obligado”).

4 de junio de 1939 – El revisionismo erige un monumento

(Del Boletín del Instituto de estudios Federalistas, Nº 1 Mayo de 1939)
Carta al Presidente Ortiz:

Santa Fe, Mayo 20 de 1939
Al Sr; Presidente de la Nación Argentina Dr. ROBERTO M. ORTIZ
Capital Federal.

El Instituto de Estudios Federalistas que tengo el honor de presidir, ha resuelto celebrar dignamente el 93 aniversario de la batalla de “El Quebracho”, fecha memorable para los argentinos, ya que ese hecho de guerra, demostró a la faz de la tierra, que el ilustre Gobernador de Buenos Aires – encargado de las relaciones exteriores – defendía patrióticamente la soberanía Nacional e imponía una fuerte derrota a las armas de Francia é Inglaterra que nos habían bloqueado y traficaban de imponer un protectorado, con la ayuda de los falsos argentinos, exilados en la Banda Oriental y cobijados y ayudados por el Presidente Rivera.
A tal efecto el día 4 de junio próximo se celebrará una misa en el histórico templo de San Lorenzo en memoria de los caídos y a continuación un Te-Deum en acción de gracias por la victoria alcanzada por las fuerzas argentinas.
Despues del almuerzo, a las 14 horas, se trasladará la comitiva al lugar de las baterías de “El Quebracho” y se inaugurará una gran Cruz de Quebracho, con basamento de hormigón como acto recordatorio de aquel hecho de armas.
Este Instituto por mi intermedio tiene el honor de invitar al Sr. Presidente y demás Ministros a los actos que se realizarán en la fecha arriba indicada.
Dios guarde al Sr. Presidente muchos años.

Alfredo M. Bello, Presidente, Dres. Clementino S. Paredes, Ulises R. Benuzzi, Víctor J. Mazzucca, Secretarios.

¿Qué era el Instituto de Estudios Federalistas?

Acta de fundación del Instituto de Estudios Federalistas:

“En la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, el quince de Junio de mil novecientos treinta y ocho, día del primer centenario de la muerte del ilustre caudillo de la Federación, el Brigadier General Don Estanislao López, los que subscriben, cultores de la historia patria, compenetrados de la necesidad de afrontar sin prejuicios el estudio de la obra de los caudillos constructores de la Nación y la revisión de los conceptos históricos generalmente admitidos, constituyen el Instituto Argentino de Estudios Federalistas”.

Firman el acta:

Justo Díaz de Vivar, F. G. Barreto, M. Vizoso Gorostiaga, Carlos Gregorio Romero, José M. Funes, Sigfrido A. Radaelli, José María Rosa, Absalón Casas (h.), Alfonso Durán.

Un día de la triste década del noventa: Derrota Argentina en “El Quebracho”

Para permitir la ampliación de una destilería, fue quitada la cruz que conmemoraba la heróica victoria. Los ríos ya no eran nuestros, los muertos murieron en vano.

Eduardo Rosa
Junio del 2004

Comments

comments

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario