LA SIGNIFICACIÓN DE “OBLIGADO”, HOY.Por Darío Oscar García Pérez*

Hay momentos de la historia que son verdaderamente coyunturales y marcan un antes y un después acerca de determinados hechos políticos, sociales, económicos y  bélicos. Tal es el caso de “La Batalla de la Vuela de Obligado“, ocurrida el 20 de Noviembre de 1845, donde el gobierno de la Confederación Argentina se enfrentó a la escuadra naval (anglo-francesa) más poderosa de la época, en pos de preservar  la libertar de manejar nuestra propia economía, nuestros propios recursos; y que por estos días dicho suceso épico pasa a ser oficialmente reconocido como feriado nacional luego de 165 años de producido, conmemorando parte de nuestra historia olvidada.

Historia Argentina qué, comenzó a ser escrita en el segundo tercio del siglo XIX, en función de un ideal de nación que debíamos ser, a imagen y semejanza del mundo civilizado referente, que era Europa. Historia qué, paralelamente al momento que comenzaba a ser escrita, también era cuestionada por los pioneros de la corriente historiográfica del Revisionismo Histórico Argentino, a través del siglo XX; y qué gracias a su labor se han podido dilucidar y comprender distintos procesos de nuestro pasado, más allá de las divergencias aún existentes entre historiadores revisionistas y no revisionistas.

Hoy, finalizando el primer decenio del siglo XXI, y con algo más de 200 años en nuestro haber histórico, nos encontramos en un momento coyuntural a nivel local, regional e internacional. En el terreno internacional, la reciente reunión del G-20 ha dejado a la vista la falta de consenso respecto a las políticas monetarias a adoptar por los principales países que dominan el escenario mundial, en referencia a la crisis económica global desencadenada hacia fines de 2008; observándose que cada potencia trata de adoptar las medidas más convenientes a los intereses de cada una de ellas, y que tienden a un preocupante proteccionismo que reaviva viejos fantasmas del siglo XX. En el terreno regional, la creación de la UNASUR y anteriormente del MERCOSUR, también marca un antes y un después respecto a las necesidades y toma de conciencia de los países latinoamericanos, en referencia a la unión que debemos amalgamar para preservar nuestras economías, nuestros recursos y nuestra soberanía conjunta; tal como lo habían soñado San Martín y Bolívar. Finalmente, en el terreno local nos encontramos en un momento en que los argentinos debemos apoyar un proyecto político nacional tendiente al crecimiento de nuestro país en todos los ámbitos, principalmente administrando y preservando nuestras fuentes de recursos naturales. Recursos qué, en este nuevo siglo se ponen a la delantera de las principales hipótesis de conflicto económico entre los países.

En síntesis, la significación de evocar “Obligado” hoy, es sin duda parte importante de una gran deuda que los argentinos tenemos sobre nuestros hombros; y que al saldarla hoy, tratando de aprovechar las condiciones del contexto histórico actual, en base a nuestra experiencia de logros y desaciertos; es el puntapié inicial de este nuevo partido iniciado en el siglo XXI; para poder ganar una patria más grande, más libre, mas justa y más soberana.

Buenos Aires, 15 de Noviembre de 2010.

(Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo)

*Darío Oscar García Pérez, es escritor, investigador. Autor de “Vivir El Pre Bicentenario” (historia, ensayos y reflexiones radiales).

1 Comment

  1. “Finalmente, en el terreno local nos encontramos en un momento en que los argentinos debemos apoyar un proyecto político nacional tendiente al crecimiento de nuestro país en todos los ámbitos, principalmente administrando y preservando nuestras fuentes de recursos naturales.”
    ¡¡¡COMO LOS RECURSOS MINERALES METALÍFEROS, PETROLEO (que permite exportar) Y EL AGUA (que permite robar) – (este proyecto político nacional).!!!!

Leave a Reply