Se inauguró en Santa Fe una muestra fotográfica sobre Malvinas

La muestra «Télam en Malvinas», que consta de fotografías tomadas por reporteros gráficos de la Agencia Télam que cubrieron la guerra de Malvinas, fue inaugurada anoche en Santa Fe con una disertación del docente universitario y ensayista Francisco Pestanha

La muestra, que tuvo su origen en un homenaje de la agencia a los trabajadores que cubrieron el conflicto bélico de 1982, se exhibe hasta el viernes en el Centro Ex Combatientes de Malvinas, ubicado en Pedro Vittori 4282 de la capital santafesina.

Pestanha brindó una conferencia que se centró en la guerra contra la Corona británica y sus consecuencias, pero también analizó el conflicto «en el marco de un proceso más amplio, que tuvo en 1765 una primera tentativa de ocupación de las Malvinas por parte de Gran Bretaña».

En ese contexto, brindó una mirada sobre conceptos que han derivado de la guerra, como la «desmalvinización», es decir, «acciones impulsadas desde el poder militar, político, económico y simbólico» que tuvieron como objetivo «marginar de nuestra memoria colectiva» esa guerra.

Para Pestanha, la idea de «desmalvinizar» contribuye a un sentimiento de inferioridad, de «creernos incapaces de protagonizar grandes causas nacionales» y, además, «aceptar que Argentina inició una `aventura bélica` sin reparar en que el origen del problema data de 1833, cuando la piratería inglesa invadió nuestras islas».

En base a eso propuso el término contrario, «remalvinizar», y en esa línea consideró que el tema Malvinas es un eslabón más de una cadena de «procesos y acontecimientos sociales altamente significativos para nuestro país, que desde el poder se ha querido ocultar bajo un manto de opacidad».

Pestanha se refirió además al carácter de «héroes» de los veteranos de Malvinas y deploró la idea de «victimización» de los combatientes.

«La victimización de nuestros veteranos tuvo el objetivo político de coadyuvar a reforzar el carácter despótico, abusivo y cruel de la dictadura militar», con lo cual «los combatientes pasaron de ser protagonistas de un acontecimiento de alta significación histórica, a ser simples víctimas de la dictadura, reforzando así las políticas implementadas desde el poder», añadió.

En ese sentido, dijo que «los veteranos de Malvinas son modelos que deben ser reivindicados, referentes de una historia de heroísmo necesarios para la sociedad».

Además, Pestanha consideró que el tema Malvinas «nos muestra el pasado, pero sirve como disparador para pensar en el futuro porque en pocos años nuestro país será una Nación bicontinental, cambiará geopolíticamente y Malvinas, que era un sector marginal, va a estar en el centro de la Argentina».

Por su parte, Rodolfo Schroh, uno de los mentores de la muestra, consideró que la iniciativa es «una reivindicación y un homenaje a los trabajadores de Télam que cubrieron hechos heroicos de los combatientes de Malvinas, que defendieron la soberanía desde su lugar de lucha».

Schroh fue uno de los enviados especiales de Télam a Malvinas, en su caso como encargado técnico de la instalación de los equipos de comunicaciones con el continente.

También trabajaron en la cobertura de la guerra los periodistas Diego Pérez Andrade, Carlos García Malod y Juan José Marc; los fotográfos Eduardo Farré, Román Von Ekstein y Eduardo Navone; y los técnicos Alfredo Arcuri y Juan Carlos González.

Además, el actual reportero gráfico Sergio Quinteros participó de la guerra como soldado.

La muestra es organizada por Télam y los Observatorios de Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús y de Santa Fe, y podrá ser visitada hasta el viernes al mediodía.

This entry was posted in Francisco José Pestanha. Bookmark the permalink.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario