«Thatcher jamás quiso negociar, fue a la guerra sin dudarlo»- Entrevista a Francisco Pestanha

«Thatcher jamás quiso negociar, fue a la guerra sin dudarlo»

fuente:  http://noticias.terra.com.ar/ PARA VER LA ENTREVISTA PRESIONE AQUI 

ENTREVISTA A PESTANHA

Así lo afirma el historiador Francisco Pestanha. ¿Cuál fue el rol de «La Dama de Hierro» en el conflicto bélico? ¿Por qué decidió hundir el Belgrano con un ataque fuera del área de exclusión?

Margaret Thatcher, mientras visitaba a las tropas inglesas en las islas Malvinas en 1983. Foto: AP Margaret Thatcher, mientras visitaba a las tropas inglesas en las islas Malvinas en 1983. Foto: AP

Si bien en Europa Margaret Thatcher es recordada como la primera ministra británica que, con mano dura, debilitó a los sindicatos, privatizó empresas y aplicó estrictos recortes económicos, en la Argentina su nombre es sinónimo de la guerra de Malvinas. Pero, ¿cuál fue su rol en este conflicto bélico?

“Su responsabilidad es central –asegura el historiador Francisco Pestanha, sobre la mandataria que falleció hoy a los 87 años de edad a causa de un derrame cerebral-. Ella jamás quiso negociar, fue a la guerra sin dudarlo. Tomó la decisión de enviar tropas y de hundir el Belgrano sabiendo que, de esta forma, impedía cualquier chance de negociación”.

”Los intereses británicos en la región de Malvinas y Atlántico Sur fueron determinados hace muchos años, fines del siglo 18, cuando Inglaterra comienza a consolidarse como imperio. Ante la imposibilidad de colonizar el Río de la Plata, Buenos Aires y Colonia del Sacramento, en 1833 invaden Malvinas, el único enclave colonial que pudieron obtener con violencia en esta región”, explica Pestanha.

«El conflicto unificó automáticamente a los ingleses en medio de un clima de convulsión social» Francisco Pestanha

Y sigue: “En este sentido, la decisión de Thatcher de ir a la guerra no fue imprevisible, sino que se trató de la aplicación de un principio general que tiene que ver con la preservación de esos espacios”.

Hace un tiempo, los Archivos Nacionales británicos desclasificaron documentos oficiales que hablan que hubo una minoría en el Parlamento que le aconsejó a “la Dama de Hierro” no intervenir militarmente las islas porque generarían un enorme costo. “Tenían razón. La flota que viene a Malvinas es la más grande después de la que se envío a la Segunda Guerra Mundial –asegura Pestanha-. Sin embargo, se trató de una posición minoritaria que no logró persuadirla”.

Según el historiador, la decisión del gobierno británico de hundir al ARA General Belgrano el 2 de mayo de 1982 a con un ataque del submarino nuclear que disparó fuera del área de exclusión que la misma Inglaterra había garantizado impidió cualquier tipo de negociación. “No hay dudas que fue un crimen de guerra, pero los gobiernos argentinos nunca tuvieron la valentía de iniciar acciones legales”, afirma.

“A Thatcher le vino fantástico el tema de la intervención argentina en Malvinas. Es posible, incluso, que haya habido alguna inducción a la marina argentina por parte de los ingleses para que intervengan. El conflicto unificó automáticamente a los ingleses en medio de un clima de convulsión social, ajuste, crisis y desempleo.

-En la Argentina hubo una gran censura y manipulación de la información durante la guerra de Malvinas. ¿Cómo manejó ella el tema bélico en los medios de comunicación británicos?

– Como la población inglesa tenía un gran desconocimiento y, por ende, escaso interés sobre las islas, Thatcher vendió el tema Malvinas como una lucha entre democracia y dictadura; como una confrontación entre civilización occidental y tiranía. Un discurso sumamente contradictorio si se tiene en cuenta que ese mismo país fomentó económicamente a varias dictaduras de América Latina, en especial la chilena.

This entry was posted in Francisco José Pestanha. Bookmark the permalink.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario