PRESENTACION DE MATERIAL EDUCATIVO SOBRE MALVINAS EN LA UNIVERSIDAD DE LANUS

Tenemos el agrado de invitar a Usted a la presentación del Manual “Malvinas en la Historia, una perspectiva Suramericana”,elaborado por el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, el próximo lunes 23 de Mayo a las 18 hs. en el Aula Magna de esa alta casa de estudios, sita en 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanús.

El material educativo será presentado por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Mario Oporto, la Rectora de la UNLa. Dra. Ana Jaramillo, el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni (a confirmar), la Presidente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Delmira de Cao, el Director Ejecutivo del Observatorio Malvinas de la UNLa., Julio Cardoso y los representantes a designar por las organizaciones de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires.

El Manual multimedia va acompañado de un DVD interactivo que organiza una base de datos sobre una “línea del tiempo” que va de 1492 a 2010, y responde a las necesidades curriculares de la educación media.

Su desarrollo comprende cuatro áreas pedagógicas: a) Historia de 1º y 2º ciclos del secundario; b) Geografía Física, c) Geografía Política y Humana; d) Formación de la Ciudadanía.

Es la primera vez desde el final de la guerra de 1982, que se elabora un material específico sobre la Causa de Malvinas para el sistema educativo. El acto a realizarse el lunes próximo, supone la incorporación de esos contenidos en el sistema formal de educación, siendo la Provincia de Buenos Aires la primer jurisdicción educativa que se adecua a lo dispuesto por la Constitución Nacional, la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y la Ley Provincial de Educación Nº 14.222.

Las acciones educativas también comprenden la capacitación docente, a través de tres modalidades: personal, virtual e itinerante, así como el entrenamiento de Ex Soldados Combatientes que se desempeñan en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires para brindar su testimonio en las aulas.

La coordinación de la presencia de los Combatientes en Malvinas en las aulas será realizada entre el Departamento de Guerra que depende de la Dirección de Administración de Recursos Humanos del Ministerio educativo bonaerense, a cargo del VGM Alfredo Ávalos y el Observatorio Malvinas de la UNLa., junto a las organizaciones representativas de los Veteranos de Guerra en la Provincia de Buenos Aires.

Para la elaboración de los contenidos se integró a un equipo de geógrafos, historiadores, pedagogos, diplomáticos, especialistas en política y relaciones  internacionales, coordinados por el Observatorio Malvinas y en colaboración con la División de Planeamiento y Políticas Públicas y la Dirección de Educación Permanente de la UNLa.

Este programa educativo es consistente con las políticas enunciadas por la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner en el acto del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas, el pasado 2 de abril en la ciudad de Río Gallegos.

Agradeceremos la confirmación de su presencia. Muchas gracias.

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 5411 4372-7538 – Correo Electrónico: cfamiliares@yahoo.com.ar

1 Comment

Leave a Reply